top of page

Turismo de San Juan del Sur, la "gran playa" de Nicaragua, "agoniza" sin la llegada de cruceros

Experto sostiene que, mientras el país centroamericano se mantenga "inestable" e "inseguro" debido a la actuación de la actual administración sandinista, la actividad turística continuará estancada.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua
Playa metropolitana de San Juan del sur en Rivas, Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
Playa metropolitana de San Juan del sur en Rivas, Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad


Existe un palpable desánimo entre los propietarios de negocios turísticos en San Juan del Sur, municipio de Rivas, ya que desde el 2020 no han recibido cruceros turísticos en su puerto. Estas embarcaciones solían dinamizar económicamente la zona y contribuir al desarrollo del país en su conjunto.


El último crucero que atracó en el puerto turístico fue el "Emerald Princess", con bandera de Bermudas, llevando a bordo 3,011 pasajeros y 1,145 tripulantes, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo. Estos turistas provenían de Huatulco, México, con destino al puerto de Puntarenas, Costa Rica.


Los dueños de negocios turísticos, así como los operadores turísticos, transporte independiente como taxistas, autobuses y artesanos de diversos departamentos, quienes solían apostar cada año por la llegada de cruceristas, se sienten hoy desalentados. Un restaurantero de la localidad expresa: "si no hay turistas extranjeros, no hay mucha vida aquí".


Crisis política y la pandemia de Covid-19


El economista Marco Aurelio Peña señala que las protestas que iniciaron en abril como expresión de descontento social contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, seguidas de una respuesta violenta, han generado un declive significativo en la llegada de cruceros al Puerto de San Juan del Sur. Peña afirma: "mientras la situación en el país no cambie, las condiciones para su regreso no existen".


Añade que la inversión extranjera en Nicaragua es insignificante, afectando tanto a nivel macro como microeconómico. "Los cruceros provenientes de Estados Unidos y Europa son informados de la inestabilidad en el país, y mientras Nicaragua no mejore, las esperanzas de que regresen los cruceros son casi nulas," explicó el especialista.


Inversión en declive


El propietario de un restaurante en San Juan del Sur, consultado por esta Redacción, lamentó la falta de información por parte del gobierno sobre la situación: "como empresarios sentimos incertidumbre, ya esto no es un asunto de las navieras o bien de las operadoras de cruceros, sino del gobierno, y no existe alguien que dé la cara y brinde información al respecto".


Las calles ahora están ocupadas principalmente por vendedores ambulantes que ofrecen gorras, pulseras y camisetas. Los puestos de variedad de productos artesanales han desaparecido, quedando solo fotografías y recuerdos. Oscar Jiménez, comerciante local, comentó: "ofrezco variedad de productos, pero la mayoría somos vendedores ambulantes que estamos sobreviviendo gracias a la visita de turistas nacionales, pero no es suficiente".


Tour operadoras afectadas


Las tour operadoras, encargadas de ofrecer diferentes paquetes a los cruceristas, eran un componente clave en la economía local. Ofrecían recorridos a lugares como Granada, fincas históricas de Rivas, el parque eólico Amayo, entre otros, a un costo superior a los cien dólares por tour. Sin embargo, muchas de estas operadoras han dejado de operar, afectando también a los taxistas independientes que solían transportar a cientos de turistas en un solo día.


A nivel regional, la temporada de cruceros comienza oficialmente en octubre, con tripulantes y pasajeros provenientes mayoritariamente de Alemania, Taiwán, Sudáfrica, los Estados Unidos de América, Canadá y Países Bajos. Aunque se promociona internacionalmente que Nicaragua está en paz, la reactivación del sector turístico con la llegada de cruceros sigue sin generar cambios positivos en el país.


Mara Stoti, responsable de la dirección de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), afirmó en un canal oficialista que Nicaragua es el mejor país centroamericano y el más seguro para el año 2024. Sin embargo, las empresas regionales y continentales que ofrecen servicios de cruceros no incluyen a Nicaragua en la lista de destinos, lo que refleja la persistente falta de confianza en la estabilidad del país.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

Comments


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación especial de Navidad
EN CABINA: Las 24 horas del día

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page