Si algo tiene que ser exaltado en el mundo, debe ser la cultura, su riqueza creativa y la diversidad misma de lo que representa. Una convicción que llevó al Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de Cataluña a homenajear este 2022 a cinco personalidades e instituciones con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Barcelona, Cataluña, España
La distinción, otorgada desde 2009 por el CoNCA, este año le fue cedida a cinco propuestas diferentes entre sí, pero que reflejan de forma individual y colectiva el aparataje cultural, de diversas generaciones y ramas, que hoy posee Cataluña.
Celebrando 90 años de existencia, la iniciativa distingue en esta ocasión a la escritora Rosa Fabregat, a la bailarina Núria Guiu, al dramaturgo Jordi Casanovas, a la institución literaria PEN Català y al proyecto sonoro Càntut. En un acto celebrado este viernes 27 de mayo en la Fundación Miró de Barcelona, los aplausos eran persistentes y la emoción entre el público evidente. Una jornada en la que cada galardonado agradeció y reivindicó alguna pequeña parte de su impetuosa y valiente labor en pro de la cultura, literatura, danza, música, libertad de expresión o teatro.
Poeta, narradora y reivindicadora. La escritora y farmacéutica Rosa Fabregat, causó el momento más emotivo de la jornada, agradeciendo el galardón que llega a su vida y carrera tras una pausa oscura debido a la pandemia de Covid-19. Innovadora para su generación, por obras como La Capellana, que recordó en pleno escenario al hacerle un llamado al Papa Francisco. "¡Viva Catalunya libre y feminista!", exclamó entre aplausos Fabregat tras su intervención.
Por parte del PEN Català, organización de escritores que este año cumple sus 100 años de fundación, el premio fue recibido por Àngels Gregori, directora de la entidad, reconocida no solo por su labor en defensa de la literatura y lengua catalana, sino también por su incansable lucha en defensa de la libertad de expresión en el mundo.
Asimismo, la bailarina Guiu y el dramaturgo Jordi Casanovas fueron reconocidos, en pocas palabras, por sumergirse en mundos y narrativas innovadoras para contar varias de las realidades catalanas desde sus disciplinas.
Y gracias a una propuesta sonoro que involucra un cancionero, un festival y varias producciones con vida propia, el proyecto cultural Càntut también se alzó con el premio de este año. Francesc Viladiu i Llanas y Albert Massip i Pinatella fueron los encargados de recibir el honor, en medio de otras innovadores propuestas musicales que envolvieron el auditorio.
El evento, en el cual participó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al igual que allegados a los distinguidos, sirvió de apertura para una serie de actividades que CoNCA organizará para acercar a los premiados y sus obras a la sociedad.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comentarios