La noche de este lunes 21 de junio fue puesta bajo el régimen de "casa por cárcel" la exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores, mientras que el periodista deportivo Miguel Mendoza fue detenido por la Policía Nacional y se desconoce su paradero.
Mendoza, quien es uno de los críticos más seguido en las redes sociales, fue sustraído de su vivienda y, al igual que Flores y gran parte de los 20 detenidos por el régimen de Daniel Ortega, están siendo investigados "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación" de conformidad a la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
La acusación que se conoce en contra de estos dos nuevos detenidos es la misma que se le imputa a cuatro de los cinco precandidatos a la Presidencia, entre ellos Miguel Mora, quien fue detenido la noche del pasado domingo.
Mientras tanto, según el comunicado publicado por las autoridades, Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997 - 2001), "permanece en su casa bajo custodia policial".
A su vez, el periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció que "tropas de la Policía ejecutan a las 08:30 p.m. un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque (Managua). Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad. No podrán callar al periodismo".
El operativo en la vivienda de Chamorro se llevó a cabo una hora antes de que la Policía oficializará la detención de Mendoza, mientras que el PEN Internacional hizo "un llamado a las autoridades de Nicaragua para detener las agresiones y amenazas en contra de los periodistas críticos".
La redacción de Confidencial ha sido allanada en dos ocasiones durante los últimos tres años, y el edificio en el que dicho medio independiente se encontraba fue confiscado en diciembre de 2018 por el Estado de Nicaragua, siendo ahora un centro médico del Ministerio de Salud (MINSA).
Redadas nocturnas
El patrón sigue siendo el mismo. La Policía rodea las viviendas de los investigados, ingresa por la fuerza a altas horas de la noche, requisa todo, confisca pertenencias y se lleva sin justificaciones o explicaciones a las persona detenida. "Como ladrones por la noche", se leía en un tuit en la madrugada de este 22 de junio.
Las leyes por las cuales están siendo investigados la mayoría de detenidos tienen "disposiciones que violan normas y estándares regionales e internacionales en materia de derechos humanos, que el Estado de Nicaragua se ha comprometido a cumplir", advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras varios juristas del país denuncian las irregularidades en las recientes detenciones.
Mientras tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, aseguró a la cadena Telesur que en Nicaragua se está construyendo "una paz duradera, con derecho de soberanía a tomar nuestras decisiones, a la autodeterminación y la independencia".
Comments