De forma insólita, la tarde de este 02 de agosto de 2022, durante su acostumbrada alocución oficialista, la vicedictadora nicaragüense Rosario Murillo tildó de inaudita la visita de Nancy Pelosi, asegurando a su vez que esta acción es una provocación contra China.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Relaciones internacionales
Managua, Nicaragua
"Esta mañana hemos conocido la insólita provocación del Gobierno imperialista, del imperialismo norteamericano de los Estados Unidos a través de la señora Nancy Pelosi, presidente del Congreso de ese país, que ha intervenido en tantos países, afectando a tantos pueblos en el mundo, en los derechos esenciales, el derecho a vivir con respeto, el derecho a la soberanía nacional; y hoy conocimos de la insólita, repito, provocación que constituye su visita a territorio soberano de la República Popular China", dijo este martes Murillo en el primer minuto de su alocución a través de los medios oficialistas.
"El Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua como profundo conocedor de la política injerencista e intervencionistas del imperialismo norteamericano, que ha pretendido y pretende, sin éxito gracias a la lucha de los pueblos, dominar el mundo, nuestro Gobierno exige respeto a la soberanía, independencia y voluntad de los pueblos, porque es lo justo, lo correcto, lo imprescindible", leyó la autodenominada vicepresidenta de Nicaragua.
La llegada de Pelosi a territorio taiwanés hoy por la noche (hora local) supone nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. Una nueva lucha geopolítica en la cual el régimen de Daniel Ortega y su esposa Murillo parece querer participar.
"Nuestro gobierno, nuestro pueblo, consecuente con la posición del pueblo y gobierno chino, con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente las afirmaciones de ese hermanos pueblo, de ese hermano gobierno, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberana del pueblo de la República Popular China. 'Hacer realidad la reunificación completa de la Patria constituye la aspiración común y la responsabilidad de todos los hijos e hijas de la nación china. La voluntad de su pueblo no puede ser desafiada y la tendencia de los pueblos no puede ser revertida. Ningún país, fuerza, individuo debería desestimar la determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del gobierno y pueblo chino' para defender su soberanía e integridad territorial. Por lo tanto, nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, nuestro pueblo, reiteramos enérgica condena y exigencia del cese de las inauditas provocaciones del imperialismo norteamericano al gobierno y pueblo de la República Popular China", sentenció Murillo.
"En las difíciles y complejas circunstancias que vive el mundo, nuestro resuelto rechazo de las utilidades y graves acciones imperialistas contra China se basan en los principios de respeto mutuo, convivencia pacifica, no confrontación y cooperación solidaria, establecidos en todas las cartas e instrumentos del derecho y la justicia internacionales. Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos", cita el documento leído por Murillo y firmado por el canciller del régimen nicaragüense, Denis Moncada.
Mientras Murillo leía el documento, que supone un nuevo ítem en la fracturada relación entre El Carmen y Washington, la transmisión oficial de Viva Nicaragua - Canal 13, propiedad de Camila Ortega Murillo, fue interrumpida por micrófonos abiertos y sonidos de aburrimiento, que generaban efectos de burla mientras la vicedictadora hablaba.
Tras el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China, Managua ya cuenta incluso con un embajador del gigante asiático, luego de confiscar la embajada de Taiwán en la capital y romper relaciones con la isla, quien fue uno de los principales donantes del país centroamericano.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
コメント