top of page

Presidente electo y alcalde de Ciudad de Guatemala delinean ambiciosos proyectos de movilidad

El proyecto más destacado que surgió de una histórica reunión es la implementación del metro en la Ciudad de Guatemala. Según Ricardo Quiñónez, una ciudad de tal magnitud requiere un sistema de transporte masivo eficiente y moderno que pueda atender las necesidades de la población. La propuesta incluye la creación de dos líneas de metro que conectarán diferentes municipios y comunidades.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
A la izquierda, Ricardo Quiñónez, alcalde de la capital guatemalteco, junto al presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo, la tarde de este viernes 03 de noviembre de 2023 | Fotografía cortesía
A la izquierda, Ricardo Quiñónez, alcalde de la capital guatemalteco, junto al presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo, la tarde de este viernes 03 de noviembre de 2023 | Fotografía cortesía

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, del reciente cancelado partido político Movimiento Semilla, y el actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, protagonizaron hoy, viernes 03 de noviembre de 2023, un encuentro que podría cambiar la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes de la capital del país centroamericano. Este trascendental encuentro marcó el inicio de una colaboración sin precedentes entre el Gobierno central y la municipalidad, con el objetivo de implementar proyectos de envergadura que transformarán la vida de las y los ciudadanos desde el período 2024-2028.


El metro capitalino


Uno de los proyectos más destacados que surgieron de la reunión fue la implementación del metro en Ciudad de Guatemala, un sistema de transporte masivo que se convierte en una necesidad imperante para una ciudad de este tamaño geográfico y con una población de más de 1,200,000 habitantes. La idea de contar con un metro que conecte diferentes municipios de la zona metropolitana promete aliviar el caos vehicular, mejorar la calidad del aire y brindar una opción de movilidad eficiente a las y los ciudadanos.


El alcalde Quiñónez anunció con entusiasmo la implementación de dos líneas de metro que se extenderán por toda la ciudad. La Línea 1 conectará Mixco con la ciudad capital, alcanzando también a Santa Catarina Pinula. Por otro lado, la Línea 2 partirá desde Villa Nueva, atravesando la Calzada Atanasio Tzul y conectándose con la línea del tren. Esta segunda línea abarcará zonas importantes como la Terminal, el Centro Cívico y se extenderá hasta Palencia, brindando una solución de transporte integral.


La construcción de un puente que conecte Villa Nueva y San Miguel Petapa, conocido como el Puente El Frutal, facilitará la primera fase de este ambicioso proyecto del metro. Además, el Puente Belice 2, una infraestructura clave, contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad, allanando el camino hacia una metrópolis más moderna y eficiente, según el plan presentado este viernes.


Revitalización del norte de la Ciudad


Otro aspecto crucial que se discutió en la reunión fue la revitalización del norte de la Ciudad de Guatemala. Esta región, históricamente abandonada, será el foco de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El presidente electo Arévalo manifestó su compromiso de llevar servicios municipales esenciales a las zonas 17, 18, 24 y 25, donde la falta de atención ha sido evidente.


Salud, educación, seguridad y servicios de ornato y recolección de basura serán algunas de las áreas prioritarias en las que se enfocarán los esfuerzos y recursos, que serán limitados para la administración de Arévalo durante el inicio de su período presidencial. Este ambicioso plan busca transformar esta área en un lugar de convivencia digna, proporcionando oportunidades y servicios a las y los ciudadanos que históricamente han estado marginados.


Estudios sobre nuevas vialidades y cooperación internacional


El tercer aspecto clave que surgió de la reunión se centra en la realización de estudios para la creación de nuevas vialidades en la ciudad capital, para transformarla y dar paso "al desarrollo", según Arévalo. La colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) jugará un papel importante en este esfuerzo de infraestructura, talento humano y movilidad. La meta es aprovechar el apoyo internacional para finalizar el anillo Periférico, una infraestructura que ha estado en proceso durante años y que podría mejorar significativamente la circulación en la ciudad.


La reunión de hoy marca un hito en la colaboración entre el Gobierno central y la municipalidad de la Ciudad de Guatemala. La implementación del metro y la revitalización de zonas desfavorecidas prometen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la movilidad en la capital. Estos proyectos ambiciosos son un testimonio inicial del compromiso de las autoridades electas para construir un futuro mejor para la Ciudad de Guatemala y su población.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA y hagamos patria con periodismo y ciudadanía
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page