Un informe de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) señala que al menos 54 violaciones a la libertad de prensa, expresión y movilización se registraron durante las elecciones del pasado 7 de noviembre en Nicaragua.
Por Voz de América | @VozDeAmerica
Elecciones 2021
Managua, Nicaragua
El informe registra las agresiones a periodistas entre el 25 de octubre de 2021 y el 7 de noviembre de 2021.
"Las víctimas de las agresiones fueron, nuevamente, hombres y mujeres de prensa que cumplían con su trabajo y su derecho de recibir y transmitir información a la sociedad"; señala un comunicado de Funda Medios, el cual registra el informe.
Según el informe,17 agresiones se generaron al intentar ingresar a los centros de votación, cinco de estas fueron cometidas en contra mujeres, incluyendo acoso, agresión física, asedio y censura.
También registraron ocho desplazamientos forzados en menos de 48 horas, tres exilios forzados en el contexto electoral, cuatro casos de robo de bienes y equipo periodístico y bienes, entre ellos celulares, cámaras fotográficas y una motocicleta, además de dos detenciones a víctimas de abuso de poder, obligados a usar uniforme presidiario, toma de huellas sin investigación previa y robo de equipos. Y 10 casos de persecución y amenazas mientras los periodistas se movilizaban.
Así mismo, dos casos de amenazas a periodistas en exilio, incluidos a familias, dos casos de acoso cibernético y tres ciber asedios a periodistas exiliados.
Las víctimas incluyen 28 hombres y 14 mujeres.
El informe también señala que siete equipos de prensa internacionales denunciaron haber sido impedidos para ingresar al país.
Los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Daniel Martínez, del medio digital Masaya al Día, fueron detenidos por efectivos de la policía cuando se movilizaban para cubrir la jornada de votaciones, dice el comunicado de Funda Medios, el cual agrega que "fueron llevados a la estación policial de Masaya donde fueron interrogados y permanecieron por espacio de dos horas".
Previo a los comicios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Nicaragua ofrecer garantías para la cobertura periodística.
El domingo, Daniel Ortega logró obtener un nuevo mandato como presidente de Nicaragua por cinco años más, tras darse a conocer este lunes los resultados preliminares de las votaciones del domingo 7 de noviembre, unos polémicos comicios en los que no se permitió la observación internacional y se encarceló a las principales figuras de oposición.
Comments