La ceremonia de los Oscar en este 2023 sienta un precedente creativo y actoral para el Hollywood que intenta controlar desde hace varios años lo que vemos y quienes son reconocidos. Michelle Yeoh y Brendan Fraser reciben la merecida estatuilla de las manos de la industria y el público, mientras Tollywood estalla en la cara de las favoritas a Mejor Canción Original, y A24 se consolida como una de las productoras que de forma independiente reinventa y aviva el cine.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
La noche del domingo 12 de marzo de 2023 fue trascendental para la industria del cine y el entretenimiento en Estados Unidos de América (EE.UU.) y el mundo, en un mercado cada vez más marcado por las discrepancias entre la Academia, los críticos y el público. Por primera vez en mucho tiempo las y los ganadores de la mayoría de categorías en los Oscar coincidieron con las favoritas de quienes consumieron cine en los últimos meses. Y aunque no fue la gala más multirracial en los años recientes, sus protagonistas marcaron un precedente creativo y actoral indiscutible, que busca ampliar los horizontes de un Hollywood que delimita la oferta, los éxitos taquilleros y quienes son reconocidos por la industria.
Michelle Yeoh y Brendan Fraser -quienes formaron parte de la maravillosa y aclamada saga de "The Mummy"- ganaron la actuación del año por sus interpretaciones en "Everything Everywhere All at Once" y "The Whale", respectivamente. La apuesta del público era por sus roles gracias al impecable desarrollo que Yeoh y Fraser lograron. Un merecido reconocimiento de las manos de la industria y el público, para consolidar carreras que dan para mucho más.
Yeoh es la primera estadounidense de origen asiático en ganar la categoría a Mejor Actriz, y la primera mujer de color en recibir el premio en dos décadas, siguiendo a Halle Berry, quien fue la primera mujer negra y mujer de color en ganar el Oscar en 2002 por "Monster's Ball".
"Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades", dijo Yeoh en su discurso de aceptación este domingo. "Y señoras, no dejen que nadie les diga que ha pasado su mejor momento", agregó la interprete de otros éxitos cinematográficos como "Memoirs of a Geisha" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon".
Pero como una estatuilla no era suficiente para "Everything Everywhere All at Once", la Academia le otorgó siete de un total de once nominaciones. La película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (los Daniels) arrasó en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Guion Original. Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan se alzaron con el galardón a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por sus papeles en la equilibrada apuesta entre lo cómico, sentimental, humano y sobrenatural de los Daniels en el multiverso.
Lee Curtis agradeció a sus seguidores, recordó a sus padres y expandió su alegría con las y los fanáticos del miedo, un género cinematográfico al cual ha dedicado gran parte de su vida. "Para toda la gente que ha apoyado las películas de terror que he hecho durante todos estos años, miles y cientos de miles de personas. ¡Acabamos de ganar un Oscar juntos!", gritó entre aplausos la actriz, hija de las leyendas Janet Leigh y Tony Curtis.
Huy Quan también quiso reivindicar su trayectoria y vida. "Mi madre tiene 84 años de edad y está viendo desde casa. Mamá, ¡acabo de ganar un Oscar! Mi viaje empezó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de algún modo, acabé aquí, en el mayor escenario de Hollywood. Dicen que historias así solo pasan en las películas. ¡No puedo creer que me esté pasando a mí! Este... ¡Este es el sueño americano! Hay que creer en los sueños. Yo casi abandoné los míos. ¡Mantengan vivos sus sueños!", dijo Huy.
Es evidente que las luchas personales inundaron el escenario del Teatro Dolby en Los Ángeles, pero también las nuevas apuestas. El director y productor Guillermo del Toro se alzó con el galardón a Mejor Película Animada por su adaptación de "Pinocchio". "An Irish Goodbye" y "Navalny" ganaron Mejor Corto de Ficción y Mejor Largometraje Documental, respectivamente.
Entre las otras grandes películas de la noche está la alemana "Im Westen nichts Neues", una adaptación cinematográfica del clásico antimilitarista de Erich Maria Remarque. La Academia le ha otorgado cuatro premios, incluyendo el de Mejor Banda Sonora.
"Women Talking" de Sarah Polley ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. Una modificación de la novela de Miriam Toews. La tercera película de Polley en su carrera, la cual era la única producción con una mujer al frente en las 10 nominadas a Mejor Película en 2023.
El techo de cristal generacional de Hollywood también se rompió, y no solo gracias a los Daniels. "The Elephant Whisperers" de la cineasta hindú Kartiki Gonsalves recibió el Oscar a Mejor Corto Documental, mientras la canción "Naatu Naatu" de la exitosa película en idioma télugu "RRR" hace historia al convertirse en la primera canción de una película india en ganar un Oscar a Mejor Canción Original, superando a pesos pesados como Lady Gaga y Rihanna.
Un cine cada vez más independiente
La productora A24 alcanzó otro Oscar a Mejor Película. El ente cinematográfico, con más de 100 historias independientes de diversos géneros y con infinidad de temáticas, ha producido éxitos como "Under The Skin", "A Most Violent Year", "Ex Machina", "Room", "De Palma", "Moonlight", "Free Fire", "Lady Bird", "Hereditary", "Mid90s", "Uncut Gems", "Minari", "The Green Knight", "C'Mon C'Mon" y "X".
La Academia parece alabar y reconocer cada vez más las producciones vanguardistas que son aclamadas por el público, cuando las casas cinematográficas dan su mayor esfuerzo para atraer a nuevas generaciones y complacer a quienes exigen cine.
El verdadero multiverso en el séptimo arte abrió sus puertas muy probablemente con "Parasite" de Bong Joon-ho en 2020. Una obra en constante metamorfosis, híbrida y con un pulso hipnótico que sorprende hasta al más escéptico. Con la llegada de más plataformas y apuestas para las pantallas, cada vez son más necesarias películas que sobrepasen lo ya retratado.
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