El régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua sigue siendo implacable en su represión, incluso durante la Semana Santa, según un informe especial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Periodistas, opositores, sacerdotes, feligreses de la iglesia católica y activistas territoriales son las principales víctimas de los 35 incidentes relacionados con violaciones a los derechos humanos registrados en nueve departamentos del país del 01 al 06 de abril. El número de personas detenidas por razones políticas, que ya era alto antes de Semana Santa, ha vuelto a aumentar, lo que indica una escalada en la represión de la administración sandinista.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
La represión del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua continúa aumentando, luego de un inicio de año muy peculiar para la administración sandinista, la oposición política y la ciudadanía en general. El martes 04 de abril, Jasson Salazar, vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril, fue capturado por la Policía Nacional en Managua. El joven fue detenido de manera arbitraria en su casa tras un operativo policial con al menos 20 agentes, quienes hicieron un allanamiento ilegal de la vivienda, llevándose incluso pertenencias de Salazar. El joven fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial "El Chipote", y diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nicaragüense exigen su inmediata liberación.
Esta detención arbitraria se da a tan solo dos semanas de que se cumplan cinco años del estallido social de abril de 2018 en Nicaragua, cuando los jóvenes tuvieron una participación importante, en medio de la continúa denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen Ortega-Murillo hasta la fecha, y el ataque frontal de las últimas semanas contra la iglesia católica del país.
Por otro lado, la noche del 24 de marzo, la doctora Anely Pérez Molina, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UNM), fue capturada por la Policía y desterrada junto a su esposo y dos hijos a los Estados Unidos de América, según información confirmada por varios medios de comunicación independientes. La doctora se sumó a la lista de los 222 excarcelados políticos desterrados en febrero pasado.
Además, la emprendedora Anielka García, originaria de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, fue detenida por las autoridades de seguridad el 04 de abril de este año, por haber publicado en redes sociales una camisa estampada con un diseño alusivo al estallido social de abril de 2018 en Nicaragua. La joven fue trasladada a Managua y sus bienes fueron confiscados sin razón alguna.
Al menos 20 detenidos en Semana Santa
Al régimen Ortega-Murillo no le bastó con desnacionalizar a 317 nicaragüenses y cancelar la Semana Santa en el país centroamericano. La administración ha continuado con las detenciones arbitrarias de aquellas personas que manifiesten cualquier tipo de descontento en su contra, incluyendo a quienes lo hagan a través del arte, como lo ocurrido recientemente a García. Las detenciones violentas e injustas se han incrementado en los últimos días, en medio de actividades masivas organizadas por el oficialismo, y el asedio y fusilamiento de las actividades litúrgicas.
A través de declaraciones otorgadas por Murillo, la administración sandinista ha expresado su satisfacción por el supuesto "arduo" trabajo de la Policía Nacional en la ejecución del "plan amores de verano" en esta Semana Santa.
El Monitoreo Azul y Blanco de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó de al menos 35 incidentes en nueve departamentos del país, relacionados con violaciones de los derechos humanos, entre el 01 y el 06 de abril de 2023.
A pesar de la retórica del régimen, los medios independientes del país indican que la persecución y los encarcelamientos arbitrarios y violentos en Semana Santa tuvieron como principales víctimas a periodistas, opositores, sacerdotes, activistas territoriales y laicos de la iglesia católica. El informe especial realizado por el Monitoreo Azul y Blanco durante la Semana Santa reveló que hubo cinco casos de hostigamiento por parte de la Policía Nacional, 15 detenciones arbitrarias, una expulsión del país, cinco amenazas y nueve incidentes de control territorial.
El informe destaca la "detención de un periodista y al menos nueve detenciones relacionadas con feligreses que participaron en festividades de Semana Santa, y reportes de asedio y presencia policial en distintos templos católicos del país". Juan Bruno Centeno Espinoza y Olesia Muñoz son otras de las dos personas detenidas en los últimos días (exactamente el 06 de abril de 2023).
Es importante mencionar que el estado y las condiciones en las que se encuentran las personas que fueron encarceladas son desconocidos. Antes de Semana Santa, el régimen de Ortega ya mantenía a 37 personas presas políticas, incluido monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Arquidiócesis condenado a 26 años de cárcel, pero esta cifra ha aumentado nuevamente. Además, las detenciones arbitrarias contra la población civil y los exreos políticos no han cesado desde el inicio de abril.
También destaca el caso de Abdul Montoya Vivas, de 64 años, originario de Matagalpa, quien fue recapturado el 03 de abril por la Policía por supuestamente poseer ilegalmente un arma. Después de ser capturado en agosto de 2018 por supuestamente disparar y matar a Lenin Díaz Mendiola durante una manifestación, fue liberado en junio de 2019 bajo la Ley de Amnistía. Ahora, se desconoce su estado legal y físico tras su segunda detención.
Al 08 de abril de 2023, la UNAB actualizaba su cifra a 17 personas detenidas. No obstante, al menos otras 20 personas podrían estar secuestradas en las cárceles del régimen nicaragüense tras ser detenidas en los primeros días de abril de 2023. Algunos casos se mantienen en el anonimato por solicitud de sus familiares:
Anielka García | Originaria de Chichigalpa, Chinandega
José Ángel Cerrato García | Originario de Nindirí, Masaya
Tres jóvenes tras la improvisación de la procesión de Los Cirineos, en Nindirí, Masaya
Olesia Muñoz | Originaria de Niquinohomo, Masaya
Jasson Noel Salazar Rugama | Originario de Managua, Managua
Víctor Ticay | Periodista de Canal 10
Cándido Sánchez López, Luis José Ruiz Sánchez y una tercera persona no identificada | Miembros del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)
Jimmy Bonilla y Enmanuel Gutiérrez | Originarios de Nandaime, Granada
Abdul Montoya | Originario de Masaya
Juan Bruno Centeno Espinoza | Originario de El Jocote, Somoto
3,176 procesiones canceladas en Semana Santa
El sacerdote Edwin Román, quien se encuentra en el exilio, calificó la Semana Santa de este año en Nicaragua como "escandalosa e inaudita" debido a la prohibición impuesta por el régimen de Daniel Ortega a las tradiciones religiosas, y la represión que ejecutó contra quienes se atrevieron a desafiarla. Se prohibieron 3,176 procesiones de Semana Santa, según un monitoreo realizado por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, lo que viola el Artículo 29 de la Constitución Política del país centroamericano.
El régimen ha prohibido las actividades religiosas que implican concentraciones o movilización de personas en las vías públicas desde septiembre del año pasado, como parte de la represión que mantiene contra la iglesia católica y la ciudadanía en general.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Bình luận