top of page

Nicaragua quedará a la sombra de la política exterior de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca

En este contexto, los líderes del exilio nicaragüense continúan luchando por el reconocimiento internacional de la resistencia contra el sandinista Daniel Ortega, esperando que las presiones internas y externas converjan en un cambio significativo en el futuro cercano, pero sin una visión precisa, fuerte y unificada, que ofrezca algo a Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) por su involucramiento.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Donald Trump en noviembre de 2024 | Fotografía de Getty Images
Donald Trump en noviembre de 2024 | Fotografía de Getty Images

En un contexto de expectativas sin razonamientos diversos y desafíos crecientes para Nicaragua y Centroamérica, algunos miembros de la comunidad opositora en el exilio, como Félix Maradiaga y Jaime Arellano, han expresado esperanzas sobre la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) bajo la administración del presidente electo Donald Trump. Ambos, desnacionalizados y enviados a EE.UU. en 2023, por ejemplo, creen que la Casa Blanca podría aumentar la presión sobre el régimen sandinista de Daniel Ortega y su esposa y comandataria Rosario Murillo, una administración que, con sus alianzas con Rusia, Afganistán, China e Irán, plantea una amenaza en aumento para la región. No obstante, el enfoque político de Trump, centrado en prioridades internas y temas de seguridad nacional, desde una visión proteccionista y cada vez más conservadora, pone en duda la posibilidad de que América Latina ocupe un lugar destacado en su agenda.


Maradiaga, exprecandidato a la Presidencia del país centroamericano, señaló en una entrevista con el confiscado canal 100 % Noticias que espera que Trump mantenga el "apoyo a la democracia" en Nicaragua, dada, según él, la histórica preocupación republicana hacia el sandinismo. La organización que ahora dirige el politólogo nicaragüense ha señalado que mantiene "relaciones con actores políticos estadounidenses", especialmente senadores republicanos, y han solicitado revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, argumentando que el régimen de Ortega, que viola derechos fundamentales y humanos, no debería beneficiarse de un acuerdo de este tipo con Estados Unidos de Norteamérica. Maradiaga criticó, además, la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han minimizado los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua -denunciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)-, sugiriendo que estas entidades deben reevaluar su apoyo financiero al régimen.


Por su parte, Jaime Arellano, también exiliado político y crítico de la dictadura orteguista, se mostró optimista respecto a la postura de Trump frente a Ortega, considerando la relación del presidente estadounidense con aliados estratégicos como Israel y su firme posición contra grupos como Hezbolá y Hamás, teniendo en cuenta que Ortega rompió relaciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en octubre de este año. Arellano destacó que Ortega ha cometido errores diplomáticos graves, como la dedicación de una plaza a Hamás en Managua tras los ataques del 07 de octubre de 2023, lo que podría alinear aún más a Estados Unidos e Israel en su rechazo al régimen nicaragüense y, posiblemente, provocar otras sanciones económicas o hasta un bloqueo parcial o completo.


La realidad, sin embargo, se presenta más compleja. Analistas de política internacional, como Jaime Ordóñez, doctor en Derecho Internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), consideran que el enfoque aislacionista y proteccionista de Trump podría desplazar a América Latina de sus prioridades. Durante su primer mandato, el exmandatario mostró una política externa enfocada en asuntos que afectaban directamente a EE.UU., especialmente la inmigración y la seguridad fronteriza. Con su promesa de deportaciones masivas y un muro fronterizo fortalecido, y otros poderes estatales blindados, los analistas advierten que Trump podría centrarse en frenar la migración irregular desde Centroamérica, lo que, irónicamente, incluye a nicaragüenses que huyen del régimen de Ortega.


Ordoñez anticipó en Esta Semana y Confidencial que este endurecimiento de políticas migratorias se aplicará de manera estricta, probablemente a costa de violaciones a los derechos humanos, con deportaciones masivas y detenciones de migrantes indocumentados, lo que podría agravar las ya tensas relaciones entre Estados Unidos de Norteamérica y sus vecinos del sur. Los expertos también coinciden en que Trump buscará una relación más pragmática con países como México, El Salvador, Brasil y Argentina, donde líderes autoritarios podrían encontrar en su retórica de seguridad una puerta para negociaciones específicas que no necesariamente favorecen a las y los exiliados nicaragüenses.


Desde una perspectiva económica, América Latina podría verse afectada por la política exterior proteccionista del "trumpismo", dificultando el acceso a productos del mercado estadounidense. Este posible giro en la relación comercial es otra preocupación para los exiliados nicaragüenses, quienes contemplan la revisión del TLC como una medida de presión sobre Ortega. Sin embargo, para que esto ocurra, la administración de Trump tendría que priorizar la situación de Nicaragua, algo que muchos expertos, periodistas y economistas consideran poco probable dado el enfoque en temas de seguridad nacional y migración.

¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a coyuntura.co para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:00 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page