top of page

Más de la mitad de la población en Nicaragua solo come una vez al día

El 53.3 % de la población del país centroamericano ha reportado haber comido solo una vez al día o haber ayunado durante un día completo en los últimos tres meses, un incremento preocupante respecto al 41.9 % de octubre de 2023 y al 51.2 % de enero de 2024. Este aumento de 11.4 puntos porcentuales destaca la creciente dificultad para acceder a alimentos, especialmente entre mujeres, residentes fuera de Managua y aquellos sin afinidad partidaria, quienes enfrentan una inseguridad alimentaria aún más severa. "A finales de 2024 la cifra podría ser el 60 %, o más, aunque deseamos que menos; pero imposible con el constante retroceso institucional que nos deja sin oportunidades y nos encarece la vida cada día", señaló una economista desde el exilio.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

Una encuesta realizada por la firma CID Gallup en mayo de 2024 revela un panorama sombrío en la Nicaragua de ahora, donde la inseguridad alimentaria y el descontento político reflejan una profunda crisis social, económica, política e institucional. La investigación, auspiciada por la Fundación Sin Límites para el Desarrollo Humano (FSL), destaca que más de la mitad de las y los nicaragüenses enfrentan serios desafíos económicos y una creciente insatisfacción con la administración del sandinista Daniel Ortega y su esposa y comandataria Rosario Murillo, a cargo del Poder Ejecutivo desde el año 2007. Según la encuesta, un alarmante 53.3 % de los nicaragüenses ha experimentado en los últimos tres meses una grave inseguridad alimentaria, ya sea comiendo solo una vez al día o pasando un día entero sin ingerir alimentos. Esta cifra muestra un incremento significativo respecto al 41.9 % registrado en octubre de 2023, y al 51.2 % de enero de 2024. La situación es especialmente crítica para las mujeres, los habitantes de áreas rurales fuera de Managua, y aquellos sin afiliación partidaria.


La encuesta, realizada entre el 03 y el 28 de mayo de 2024 a 1,215 ciudadanos mayores de 16 años, revela que el deterioro en la seguridad alimentaria coincide con un pesimismo creciente sobre la situación económica. El 52 % de las y los entrevistados anticipa que la situación de su familia empeorará en el próximo año, en contraste con el 31 % que espera una mejora. Esta tendencia es notablemente peor que en encuestas anteriores, donde el pesimismo era menor.


La inseguridad ciudadana también ha mostrado un incremento preocupante. El 47.7 % de los encuestados reporta haber sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses, en comparación con el 38.3 % de octubre de 2023. Este aumento en la percepción de inseguridad subraya la creciente preocupación por la falta de seguridad en el país centroamericano.


Por otro lado, la encuesta refleja una fuerte desaprobación hacia la administración de Daniel Ortega. Un 52 % de las y los nicaragüenses desaprueba la presidencia de Ortega, mientras que solo un 32 % la aprueba. Desde 2018, la mayoría de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, con un 61% de desaprobación en la última encuesta. Los problemas económicos como el desempleo, la corrupción y el alto costo de vida dominan la percepción negativa hacia el Estado y sus instituciones.


Mientras tanto, la falta de simpatía hacia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es notable, con solo un 12 % de los encuestados manifestando apoyo al partido, en contraste con el 80 % que no apoya a ningún partido. Esta falta de apoyo político es coherente con una caída continua en la popularidad del FSLN, que ha pasado del 54 % en 2016 al 8 % en septiembre de 2021, y se mantiene entre el 11 % y el 12 % en la actualidad.


Asimismo, el deseo de emigrar es predominante, especialmente entre los jóvenes. Un 55.4 % de los nicaragüenses considera "algo o muy probable" emigrar si tuviera los recursos, con un alto interés entre los jóvenes de 16 a 24 años (68.7 %). Las principales razones para emigrar son la búsqueda de mejores oportunidades laborales y la mala situación económica.


La encuesta también revela un rechazo generalizado hacia las medidas represivas del gobierno. El 55 % de los encuestados desaprueba la confiscación de propiedades, el 50 % está en desacuerdo con la eliminación de la nacionalidad nicaragüense, y el 47 % rechaza las expulsiones del país. Esta desaprobación refleja un amplio rechazo a la represión política y la falta de libertades bajo el régimen actual.


En cuanto a posibles alternativas de gobierno, el 27 % de las y los encuestados considera que Rosario Murillo podría asumir la dirección del Poder Ejecutivo en caso de que Ortega se vea imposibilitado para gobernar. Sin embargo, una mayoría significativa (55 %) no sabe quién podría suceder a Ortega, lo que refleja una incertidumbre sobre el futuro político del país. En conclusión, la encuesta de CID Gallup pinta un cuadro desalentador de la situación en Nicaragua, donde la inseguridad alimentaria, la creciente insatisfacción política y el deseo de emigrar subrayan una crisis multidimensional. La falta de confianza en el gobierno y las expectativas de un futuro económico peor indican un momento crítico para el país, con una ciudadanía cada vez más descontenta y en busca de soluciones fuera de sus fronteras. "A finales de 2024 la cifra podría ser el 60 %, o más, aunque deseamos que menos; pero imposible con el constante retroceso institucional que nos deja sin oportunidades y nos encarece la vida cada día", señaló una economista desde el exilio. "Cada aparición de Daniel Ortega representa sin duda alguna una empresa menos, un nicaragüense más que se va, u otro compatriota que no come otro día", agregó.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA y hagamos patria con periodismo y ciudadanía
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page