Antes de iniciar el próximo año escolar, el reto es motivar para que el estudiante tenga su tiempo de descanso, pero a la vez de compromiso para mejorar o fortalecer debilidades en la educación.
Por Voces En Libertad | @VocesNi
Educación
Boaco, Nicaragua
El profesor Orlando Salazar, docente dedicado al reforzamiento escolar, habla sobre las vacaciones del periodo escolar como un tiempo oportuno para que sea aprovechado, principalmente por quienes han reprobado algunas materias y tienen el reto de no perder el año académico con los exámenes de reparación.
El maestro recomienda a los padres no presionar innecesariamente a quienes aprobaron sin problemas el año escolar y más bien motivar para que el estudiante tenga su tiempo de descanso.
En el caso de los que reprobaron alguna materia, se debe procurar tiempos de descanso, pero a la vez generar un compromiso para mejorar o fortalecer debilidades.
“Es bueno que dejen un tiempo fuera de casa para hacer lectura recreativa, reforzar en las áreas donde tuvo problema.” apuntó.
De igual forma aconsejó a los niños, niñas y jóvenes hacer un uso adecuado de la tecnología, “ahora se puede aprender de una manera recreativa y para eso el internet da opciones para que la matemática y lengua y literatura sean más llamativas. Las tablas de multiplicar, por ejemplo, los niños se las pueden aprender de manera diferente”, aseguró el docente.
Integrar las tareas de la casa
La licenciada Aleyda Ríos, se desempeña como trabajadora social del hogar Luceros del Amanecer y considera de suma importancia integrar a los niños y niñas actividades extracurriculares. “Hay que buscar alternativas para que estén integrados, tal vez en la pintura, en el deporte, en ajedrez”, señala la especialista.
Es importante tratar el tema del reforzamiento educativo, especialmente en aquellas áreas donde pudieron observarse debilidades a lo largo del año escolar. Otro aspecto que no debe descuidarse desde la perspectiva del trabajo social es la recreación, en dependencia de las posibilidades económicas de cada familia, enfatizó Ríos. El Hogar Luceros del Amanecer es un organismo que trabaja con la niñez en riesgo en el municipio de Camoapa.
Un tiempo de reencuentro
Desde el punto de vista sociológico las vacaciones representan una oportunidad para el reencuentro familiar, por disponerse de mayor tiempo, asegura el sociólogo Juan Gabriel González. “Las vacaciones se dan para eso precisamente, para reencontrarse, para tomar esos días festivos para descansar y reencontrarse con la familia”, argumenta González.
El año escolar 2021 concluyó en noviembre, por lo que los padres y madres de familia disfrutarán más tiempo con sus hijos e hijas, hasta que comience el próximo curso lectivo. Según las autoridades del Ministerio de Educación, las clases del año 2022 iniciarán el 24 de enero, dejando atrás un periodo de vacaciones corto.
Comments