"La refundación está en marcha, y vamos por otra victoria". "Gracias Manuel por tu tenacidad en esta lucha. Constructor de victorias de nuestro país". "Al bipartidismo lo venceremos en las urnas". Así fue la manifestación del oficialismo en Honduras, un día antes de las celebraciones por los 203 años de Independencia de Centroamérica.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Tegucigalpa, Honduras
La capital hondureña fue el escenario de una significativa movilización este sábado 14 de septiembre de 2024, convocada por el oficialista partido Libertad y Refundación (LIBRE) y respaldada por empleados públicos de diversas regiones del país centroamericano. La concentración principal, que tuvo lugar frente a la Casa Presidencial, se llevó a cabo en un contexto de tensión política y acusaciones de un presunto complot para derrocar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Como ocurrió en su primer baño de masas, en agosto de 2024, la mandataria se declaró "en resistencia" y acusó a fuerzas externas e internas de querer derrocarla a través de un supuesto golpe de Estado, evocando el gran temor del oficialismo.
Su segundo encuentro con la ciudadanía de forma masiva, desde que asumió el Poder Ejecutivo, sirvió para denunciar el complot que Castro dice existe. Una narrativa que parece más una coartada, usada por cuarta vez. O, ¿quinta?
No obstante, la manifestación reunió a miles de simpatizantes de LIBRE, que se agruparon en la avenida frente a la Casa Presidencial -cerrada desde el viernes por la mañana- portando banderas y pancartas, la mayoría de ellas con mensajes críticos hacia la oposición, como "Cachurecos, no volverán", o alabando la administración de Castro. "Xiomara sí cumple". "¡Urge Mel (Manuel Zelaya)!". A pesar del intenso calor, el ambiente festivo prevaleció, con música tradicional y consignas que expresaban un firme respaldo a la administración de la presidenta Xiomara Castro.
El expresidente y asesor presidencial, Zelaya, líder del partido LIBRE, calificó la marcha como una respuesta a las alegaciones de un plan para desestabilizar el Gobierno de su esposa. En un mensaje publicado en la red social X, Zelaya subrayó el propósito de la movilización: "mostrar nuestro decidido apoyo a la valiente lucha que libra por la independencia y dignidad de Honduras, nuestra presidenta". Además, hizo un llamado a oponerse a quienes, según él, buscan organizar un nuevo golpe de Estado.
La jornada de apoyo a la presidenta Castro se vio ensombrecida por un trágico accidente ocurrido en la mañana. Un autobús amarillo, transportando a simpatizantes del oficialismo desde Yoro, sufrió una falla en los frenos en el inicio del Bulevar Fuerzas Armadas, impactando contra varios vehículos. El accidente resultó en la muerte de Frank Zelaya, hermano del periodista Ricardo Zelaya, y dejó varios heridos graves. Salvador Nasralla, precandidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras (PLH), expresó sus condolencias y criticó la organización del evento. En su cuenta de X describió la marcha como "irresponsable" y subrayó la necesidad de una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad en eventos de esta magnitud.
Mientras tanto, durante la concentración, la presidenta Castro también abordó temas controversiales. En su discurso, acusó al bipartidismo de haberse coludido para repartir los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), faltando a los supuestos acuerdos políticos de marzo de este año. La presidenta denunció que las decisiones recientes en el CNE, que incluyen el nombramiento de Cossette López y Ana Paola Hall en posiciones clave para las elecciones primarias y generales de 2025, son prueba de esta corrupción.
Castro reiteró su "determinación" de enfrentar lo que describió como "fuerzas ultraconservadoras" que buscan desestabilizar su administración. "No permitiré un nuevo golpe de Estado; estoy desarticulando la fuerza ultraconservadora", afirmó.
Por otro lado, la reciente decisión de la presidenta Castro de terminar el tratado de extradición con Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) ha generado preocupación entre congresistas y senadores estadounidenses. En un comunicado publicado este fin de semana, un grupo de legisladores, incluyendo a María Elvira Salazar y Rick Scott, expresó su inquietud por cómo esta medida podría afectar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países. La declaración enfatiza que esta decisión podría socavar la seguridad y el bienestar económico de Honduras y sus ciudadanos.
La controversia en torno a la marcha y las decisiones políticas recientes en Honduras refleja otro momento de alta tensión y polarización, tanto a nivel nacional como internacional. La situación continúa evolucionando, y el impacto de estos eventos en el futuro político del país permanece por verse, con pleno proceso electoral a la vuelta de la esquina.
En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.
Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.
Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.
Comments