top of page
Publicidad:

La sangre corre en Honduras: ocho masacres en 64 días dejan 38 víctimas mortales

En el 2022, alrededor de 30 municipios de 14 departamentos del país centroamericano fueron escenario de crímenes múltiples, según organizaciones de derechos humanos. Desde 2018 se suman poco más de 4,200 personas asesinadas violentamente. El último incidente en Comayagua ha generado la indignación de la presidenta Xiomara Castro, quien ha exigido a las entidades competentes "acciones y resultados". "Todo lo que me han solicitado se los he resuelto", le reclama la mandataria a la Secretaría de Seguridad. No obstante, la entidad asegura que la mayoría de los hechos están relacionados a circunstancias sociales y no al crimen organizado, y que las entidades de seguridad solo tienen un presupuesto para "pagar deudas".

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Tegucigalpa, Honduras
Oficiales de la Policía Nacional, paramédicos y forenses en la zona aledaña al Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés de Tegucigalpa tras la masacre del 04 de marzo de 2023 | Fotografía cortesía
Oficiales de la Policía Nacional, paramédicos y forenses en la zona aledaña al Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés de Tegucigalpa tras la masacre del 04 de marzo de 2023 | Fotografía cortesía

La situación de seguridad ciudadana en Honduras sigue teniendo innumerables llagas y cada vez más víctimas. A pesar de que la administración de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, declaró emergencia nacional para implementar un plan contra la extorsión basado en el control territorial y la identificación plena de la ciudadanía hondureña, la ola de asesinatos no cesa. Desde el 01 de enero hasta el 06 de marzo de este año se han registrado ocho masacres en todo el territorio, dejando 38 víctimas mortales, incluyendo menores de edad.


La noche de este lunes 06 de marzo se reportó el último suceso masivo. Fueron asesinadas nueve personas en una comunidad cafetalera de Comayagua, a poco más de 90 kilómetros de la capital hondureña. Ocho de estas personas pertenecían a la misma familia, quienes se trasladaban a su vivienda por una carretera de difícil acceso, y la novena víctima solo "aprovechaba un aventón", según han declarado familiares de esta última persona.


Hasta las 11:15 a.m. de este martes 07 de marzo, la Alcaldía del Distrito Central (Tegucigalpa) y la Dirección General de Médica Forense coordinaban las autopsias y la entrega de los nueve cadáveres. Mientras tanto, las familias de las víctimas de las últimas dos masacres cometidas en el país -con menos de 48 horas de diferencia-, esperan la entrega de los restos mortales en la morgue capitalina.


La mandataria hondureña ante la crueldad y el impacto de los sucesos recientes exigió a través de Twitter "contundentes acciones y resultados", dandole a la entidad de seguridad nacional un ultimátum de 72 horas. "¡Se termino el tiempo de espera!", señaló Castro, quien asegura además que "todo lo que le ha solicitado" la Secretaría de Seguridad ha sido resuelto por el Ejecutivo de Honduras. "Control nacional de los centros penitenciarios; traslado de la Fuerza Anti Maras; Dirección de Investigación e Inteligencia; estado de excepción y ampliaciones en más del 60 % del territorio nacional", tuiteó la presidenta hondureña.


"No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros", criticó Castro.


La exigencia presidencial generó que desde las primeras horas de este martes el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, realizara una jornada de prensa, brindando declaraciones telefónicas a varios medios de comunicación, con el objetivo de explicar el evidente descontrol de los homicidios. No obstante, la respuesta del funcionario se basó en justificar los sucesos recientes y muchas de las masacres, consideradas por la Policía Nacional como resultado de "ajustes de cuentas" y "pleitos familiares".


Escena del crimen cometido el lunes 06 de marzo de 2023 en Comayagua, Honduras | Fotografía cortesía
Escena del crimen cometido el lunes 06 de marzo de 2023 en Comayagua, Honduras | Fotografía cortesía

"Tiene toda la razón de exigir. Asumimos ese reto para afrontar esto. No solo la violencia, sino construir. El Estado, las instituciones y la sociedad deben trabajar en este espectro. Buscar soluciones como el diálogo, la prevención del delito, y lo que mandata la Ley para poder frenar aquella conducta social desviada que tienen algunos miembros de la sociedad", declaró Sabillón.


El ministro asegura también que las principales hipótesis en la mayoría de sucesos dantescos en los primeros días de 2023 se deben al "consumo de drogas, la situación socio-económica, conflictos familiares y el alejamiento de Dios". "Es falta de armonía, de relaciones humanas entre nosotros", dijo.


Según analistas consultados por la Redacción de COYUNTURA, algo de verdad hay en las declaraciones de Sabillón. Honduras necesita de forma urgente medidas más allá de las anunciadas en el primer año de la administración de la presidenta Castro. La revisión de los exámenes y el proceso mismo para adquirir armas en todo el territorio; la contratación de personal experto para investigación y captura; un plan integral contra la violencia ciudadana que involucre a la Secretaría de Educación, la sociedad civil y otras entidades sociales, culturales y económicas; e incluso una reformulación de las medidas implementadas en el régimen de excepción impuesto en el país -que ya lleva poco más de tres meses de haber sido aprobado-.


Los resultados vs. la percepción ciudadana


Ante la presión del Ejecutivo, Sabillón ordenó una rueda de prensa la mañana de este martes 07 de marzo. A pesar de que el ministro asegura hacen lo que pueden como instituciones de seguridad "con los escasos recursos que se tienen", la Policía señala que los resultados si son positivos en comparación a años anteriores. "Seguimos mostrando grandes resultados en reducción de homicidios, logrando una disminución de 165 muertes violentas en comparación a los meses de enero-marzo de 2022", explicó la institución de seguridad nacional.


"Con más fe en Dios y otros recursos, asumimos el reto. Tenemos que contrarrestar esto. Yo soy un patriota. Sirvo al pueblo. Ha sido un reto fuerte para mí, pero cuando Dios manda, nadie cambia. Nunca dejaré de ser hijo de este pueblo", señaló Sabillón sobre si su cargo estaba en juego ante la presión generada por el Ejecutivo.



Sin embargo, la percepción ciudadana de la violencia generalizada que anega Honduras causa alarma de diversos sectores de la sociedad. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señala con sobresalto que alrededor de 30 municipios de 14 departamentos del país centroamericano fueron escenario de crímenes múltiples durante el año 2022. Además, la entidad asegura que desde el año 2018 se suman poco más de 4,200 personas asesinadas violentamente.


La Policía mostró a las 01:30 p.m. de este martes a los supuestos "pandilleros de la Mara Barrio 18 que ejecutaron la masacre del sábado 04 de marzo en Comayagüela", la ciudad hermana de Tegucigalpa. "Pero eso no traerá a la vida a nuestros familiares. Nunca hacen nada por evitar crímenes", reclaman parientes de las siete personas acribilladas con saña en ese suceso, en el que murieron varias personas de la población LGBTIQ+ y un ciudadano estadounidense.


Una de las armas incautadas en los operativos realizados por la Policía Nacional tras la masacre del sábado 04 de marzo en Comayagüela, Honduras | Fotografía cortesía
Una de las armas incautadas en los operativos realizados por la Policía Nacional tras la masacre del sábado 04 de marzo en Comayagüela, Honduras | Fotografía cortesía

Según datos recopilados por el equipo de COYUNTURA, otras cinco personas fueron asesinadas en diversas zonas del país centroamericano desde la publicación del comunicado de la presidenta Castro hasta el cierre de este texto.


Por otro lado, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) asegura que se registraron 58 muertes violentas de mujeres entre el 01 de enero y el 19 de febrero del presente año. "Cada 20 horas con 41 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras", alertó la organización este martes.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Bình luận


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA y hagamos patria con periodismo y ciudadanía
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page