top of page

La "marea de cambios" de Donald Trump comienza en la frontera sur, y con restricciones y deportaciones

El regreso del magnate se sella con decenas de órdenes ejecutivas sobre inmigración y otros temas, vistos desde el proteccionismo y el extremismo. México y Centroamérica -o al menos un país de cinco- se preparan para el retorno masivo.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Washington, Estados Unidos de Norteamérica
Migrantes en la frontera de EE.UU. y México ven el discurso de Donald Trump el lunes 20 de enero de 2025 | Fotografía de Reuters por Zaydee Sánchez
Migrantes en la frontera de Estados Unidos de Norteamérica y México ven el discurso de Donald Trump el lunes 20 de enero de 2025 | Fotografía de Reuters por Zaydee Sánchez

En su discurso inaugural de este lunes 20 de enero de 2025, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) Donald Trump anunció una serie de medidas drásticas enfocadas en combatir la inmigración irregular, incluyendo la declaración de una "emergencia nacional" en la frontera sur y la eliminación de la aplicación CBP One, herramienta que había permitido la entrada legal de casi un millón de personas hasta la fecha.


En este contexto, Guatemala busca adaptarse a los cambios inminentes e inmediatos. La vicepresidenta Karin Herrera aseguró hoy que el país centroamericano trabajará para reforzar la institucionalidad y atender a los migrantes deportados que regresan desde Estados Unidos. Durante una conferencia en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Herrera destacó que la migración es un problema regional que requiere un esfuerzo conjunto, anunciando el programa "Retorno al hogar", similar al presentado también hoy por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, "México te abraza". Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo guatemalteco busca brindar apoyo integral a las y los repatriados, desde asistencia económica hasta oportunidades laborales.


Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, advirtió sobre un posible aumento en el número de deportaciones. Según Rivera, en 2024 EE.UU. expulsó a 61,680 guatemaltecos, una cifra que superó los registros del año anterior. Ante esta realidad, Guatemala se prepara con albergues en áreas clave como Huehuetenango, de donde proviene la mayoría de los deportados.


Tristemente, hasta el cierre de este texto solo la administración del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo ha detallado planes para la evidente emergencia. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica no han brindado declaraciones oficiales sobre estrategias.


En su discurso de investidura, Trump reiteró su compromiso de deportar a "millones y millones" de migrantes en situación irregular. Entre las medidas anunciadas, destacó la reactivación del programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se procesan sus casos, que ya afectó a más de 75,000 desplazados que buscaban llegar a territorio estadounidense. También señaló su intención de fortalecer la frontera sur, movilizar tropas y clasificar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que ha generado tensiones con la administración de Sheinbaum en México.


Además, Trump resucitó las leyes de Extranjería y Sedición de 1798, endureciendo los requisitos para obtener la residencia y otorgando mayor poder al Ejecutivo para deportar a extranjeros. Estas medidas, junto con la suspensión del derecho al asilo y la limitación de refugiados, forman parte de lo que el mandatario describió como una "revolución del sentido común". Una "marea de cambios" rápidos y contundentes.


La cancelación de la aplicación CBP One simboliza este giro. Como herramienta clave para programar citas en puertos de entrada, su eliminación ha dejado a miles de migrantes sin opciones inmediatas para regularizar su estatus. "Es triste. Devastador. Nos cerraron la puerta en la cara", dijo "Leticia" el mediodía de este lunes en Tijuana. Esto deja en incertidumbre a 30,000 personas que tenían citas programadas para las próximas tres semanas. Además, los asesores del presidente no descartan que en los próximos días se busquen nuevas restricciones para el ingreso de ciertas nacionalidades a EE.UU., lo que podría significar una reedición del polémico veto a países de mayoría musulmana impuesto en 2017.



En ese sentido, el legislador hondureño Bartolo Fuentes, reconocido por su activismo en temas migratorios, calificó las medidas de Trump como predecibles y enfocadas en satisfacer a su base electoral. Fuentes destacó que, aunque las políticas endurecerán las condiciones para las y los migrantes, será difícil cumplir con la promesa de deportar a 11 millones de personas. También subrayó la importancia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, aunque reconoció que la falta de renovación genera incertidumbre.


A nivel regional, estas medidas intensifican la presión sobre los países centroamericanos, que ya enfrentan desafíos significativos en la atención a sus migrantes retornados. El programa "Retorno al Hogar" en Guatemala podría servir como modelo para otros países, pero su efectividad dependerá de la capacidad del gobierno para implementar soluciones sostenibles en un contexto de creciente hostilidad migratoria.


Con un Congreso de EE.UU. dominado por republicanos y el apoyo de su base electoral, Trump tiene el terreno político e institucional para avanzar en sus prácticas. Sin embargo, expertos prevén desafíos legales que podrían retrasar o bloquear la implementación de algunas medidas, como la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Mientras tanto, los gobiernos de México y Centroamérica deberán redoblar esfuerzos para proteger a sus ciudadanos en un entorno marcado por la incertidumbre y el endurecimiento de las políticas migratorias. La colaboración regional y el fortalecimiento de programas de reintegración serán clave para mitigar el impacto de las nuevas directrices estadounidenses.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

Comments


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page