Estados Unidos ha impuesto paulatinamente estrictas restricciones a las exportaciones hacia Nicaragua, citando graves violaciones a los derechos humanos y lazos militares con Rusia. Estas medidas, anunciadas por los Departamentos de Comercio y Estado, incluyen embargos de armas y limitaciones en tecnología y productos militares, profundizando la crisis económica del país centroamericano. Mientras tanto, más de 10 acuerdos establecidos en el último año, al menos 15 visitas oficiales lideradas por Laureano Ortega Murillo, y una mayor presencia de contenido televisivo chino en la programación abierta demuestran cómo la influencia de China y la deuda asociada crecen rápidamente en Nicaragua.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
Según documentación y fuentes consultadas por el equipo de COYUNTURA, los Departamentos de Comercio y de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) ya están poniendo en práctica las nuevas normativas que restringen una serie de exportaciones a Nicaragua, citando la "campaña de represión y los flagrantes abusos de los derechos humanos" de la administración nicaragüense bajo el liderazgo del sandinista Daniel Ortega, en el Poder Ejecutivo desde el año 2007. Estas medidas se dirigen principalmente contra los servicios militares y de seguridad nicaragüenses y se fundamentan en la creciente colaboración militar de Nicaragua con Rusia, incluyendo su apoyo a la invasión rusa de Ucrania desde el año 2022.
Sin embargo, para EE.UU. también es de interés las malas amistades del régimen sandinista con China, Irán, Afganistán y otras dictaduras en el mundo. Durante el último año, detallado en una documentación realizada por este medio: más de 10 acuerdos -respaldados por la Presidencia de Nicaragua y el Poder Legislativo- se han firmado solamente con China, y otros muchos con otras administraciones acusadas de crímenes similares a los señalados contra el sandinismo; Laureano Ortega Murillo ha encabezado la mayor parte de las al menos 15 visitas oficiales realizadas por comitivas de ambas naciones; la programación de contenido chino en la televisión abierta ha aumentado a niveles todavía incalculables, con convenios sobre las comunicaciones y los medios de comunicación firmados por otro de los hijos de Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Restricciones del Departamento de Comercio
En respuesta, principalmente al tema de Rusia y Nicaragua, y el peligro que esa relación representa, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio publicó una norma final que impone nuevas restricciones a las exportaciones a Nicaragua de ciertos artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR). Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
Incorporación al Grupo de países D:5: Nicaragua fue añadida al grupo de países sujetos a un embargo de armas de EE.UU. Esto implica restricciones adicionales en las EAR, como las relativas al contenido estadounidense de minimis y la disponibilidad de excepciones a las licencias.
Cambio del Grupo de países B al D:1: Nicaragua fue trasladada a un grupo que plantea preocupaciones de seguridad nacional para EE.UU. Este cambio significa un trato más restrictivo, afectando los controles de uso final y usuario final en exportaciones de microprocesadores y software.
Revisión más restrictiva de licencias: Las solicitudes de licencias para exportar artículos controlados por razones de seguridad nacional serán revisadas con mayor rigor, especialmente si existe riesgo de desvío a un uso final militar.
Regla de uso final/usuario final militar: Nicaragua se añadió a la lista de países sujetos a amplios controles de uso final y usuario final militar. Esto prohíbe la exportación sin una licencia de ciertos artículos, incluidos productos de origen estadounidense y tecnología fabricada en el extranjero con contenido estadounidense.
Restricciones del Departamento de Estado
El Departamento de Estado modificó el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (ITAR), añadiendo a Nicaragua a su lista de países prohibidos en la Sección 126.1. Esta inclusión implica una política de denegación de exportaciones de artículos y servicios de defensa, excepto aquellos destinados a asistencia humanitaria. Las empresas estadounidenses también deberán obtener autorización previa para propuestas de ventas de defensa a Nicaragua y cumplir con requisitos de notificación obligatoria.
Estas restricciones llegan en un contexto económico difícil para Nicaragua, con una caída significativa en sus exportaciones a Estados Unidos. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refrendado por datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la colocación de productos nicaragüenses en Estados Unidos disminuyó un 18.8 % en el primer trimestre de 2024. Este descenso arrastró las exportaciones totales (mercancías y Zonas Francas), que registraron una reducción del 5.2 % interanual.
Estados Unidos de Norteamérica continúa siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, representando el 34.4 % al concluir el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la disminución en las exportaciones hacia este país, especialmente de café y azúcar, afectó gravemente el desempeño económico. En contraste, se observaron aumentos en las exportaciones a Canadá, México, Bélgica y Puerto Rico, lo que permitió atenuar parcialmente la caída global.
El 09 de julio de 2024, el Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado una expansión significativa en su política de restricción de visas bajo el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esta medida ahora incluye a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten servicios destinados principalmente a migrantes que buscan ingresar irregularmente a Estados Unidos. La iniciativa, que amplía una política previamente dirigida a altos funcionarios de empresas de transporte chárter, tiene como objetivo combatir la explotación de migrantes vulnerables y desalentar el lucro derivado de esta práctica. La acción forma parte de una campaña más amplia para eliminar prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá, en colaboración con socios tanto gubernamentales como del sector privado.
Nuevos acuerdos con China
En medio de estas dificultades, el régimen sandinista de Ortega ha buscado fortalecer sus lazos con China. El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez anunció durante una sesión de la Asamblea Nacional a inicios de julio nuevos acuerdos de cooperación con China para el periodo 2025-2027, incluyendo proyectos en vivienda, energía, transporte e infraestructura sanitaria. "Y no van a parar", señaló un economista bajo anonimato a esta Redacción.
La creciente dependencia de Nicaragua de los préstamos chinos ha generado preocupación entre los especialistas. La deuda contraída con China supera ya los 849.2 millones de dólares en lo que va del 2024, comprometiendo el futuro económico del país centroamericano. El Poder Legislativo, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó recientemente varios préstamos con China, incluyendo uno de 399.6 millones de dólares para la modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete y otro de 72.7 millones de dólares para una planta fotovoltaica en Matagalpa.
El viernes 12 de julio de 2024 marcó un nuevo y "renovado" hito en las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, con la firma de varios acuerdos que fortalecieron aún más su cooperación bilateral. En Beijing, Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, junto con Luo Zhaohui de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), rubricaron documentos clave. Entre estos se destacan un Memorándum de entendimiento para la planificación de la cooperación entre ambos países para 2025-2027, un Convenio de cooperación económica y técnica, y un acuerdo sobre el suministro de autobuses chinos para el transporte público de Nicaragua.
Estos acuerdos se formalizaron durante la Segunda Conferencia de Alto Nivel del Foro de Acción Global Compartida, evento auspiciado por China. La delegación nicaragüense incluyó también a Valdrack Jaentschke, ministro asesor del presidente, y Michael Campbell, embajador en China. Este paso se da luego de que el presidente Ortega delegara plenos poderes a su hijo para negociar en nombre del país, pese a las sanciones internacionales que enfrenta Laureano Facundo por violaciones a derechos humanos y por su papel en elecciones cuestionadas en 2021.
Este acercamiento estratégico no es nuevo, sino que se formalizó como una "asociación estratégica" en diciembre de 2023, celebrada por Ortega como un regalo navideño tras una conversación con Xi Jinping. Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2021, Nicaragua ha consolidado vínculos significativos con China, marcando un cambio sustancial desde su relación previa con Taiwán. Este movimiento refleja no solo intereses políticos y económicos, sino también dinámicas geopolíticas regionales y globales en juego.
A pesar de los esfuerzos del régimen de Ortega para fortalecer las relaciones comerciales con China, EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua. En 2023, el 39.4 % del valor total exportado por Nicaragua se dirigió a Estados Unidos. Las exportaciones a otros mercados como El Salvador, Canadá y México también son significativas, pero aún no compensan plenamente la caída en las ventas a Estados Unidos.
El economista Marco Aurelio Peña señaló que, aunque Nicaragua ha firmado un Tratado de Libre Comercio con China, es poco probable que este país supere a Estados Unidos como principal socio comercial en el mediano plazo. La dependencia de Nicaragua de las exportaciones a Estados Unidos y la vulnerabilidad económica frente a las sanciones y restricciones comerciales de este país son desafíos que el gobierno de Ortega deberá enfrentar.
Las nuevas restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos a Nicaragua son una respuesta a las acciones del gobierno de Ortega y su alineación con Rusia. Estas medidas tendrán un impacto significativo en la economía nicaragüense, ya afectada por la disminución de las exportaciones a Estados Unidos. Mientras tanto, el régimen de Ortega busca fortalecer sus relaciones con China, aumentando la deuda externa y comprometiendo el futuro económico del país. En este contexto, Nicaragua enfrenta un panorama complejo, con desafíos significativos en términos de política exterior, derechos humanos y estabilidad económica.
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