A las 01:40 p.m. de este 15 de febrero, desde la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, el abogado Melvin Duarte, portavoz de esta institución hondureña, confirmó la emisión de una orden de captura contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Tegucigalpa, Honduras
Tras ser escogido de manera unánime la mañana de este martes 15 de febrero por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como Juez Natural que conocería la petición de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, el Magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz emitió una orden de captura en contra del exmandatario.
Minutos después de ser anunciada la orden, la detención fue ejecutada por policías y fuerzas militares del país centroamericano, extrayendo a Hernández de su vivienda a las 02:08 p.m., en la privilegiada zona de Palmeras de San Ignacio.
Sin resistencia y colaborando, pero encadenado de pies y manos, Hernández salió de su vivienda rodeado de fuerte presencia armada, y utilizando un chaleco antibalas, gorra y gafas de sol. Pero, a diferencia de otros casos de extradición, sin el recurrente casco de seguridad.
Las fuerzas armadas trasladaron al mandatario en un helicóptero de la Policía Nacional hacía el Escuadrón Los Cobras, en donde fue presentado por las autoridades, acusado "de traficar 500 mil kilogramos de cocaína desde el año 2004 hacía los EE.UU., asimismo de terrorismo, asociación ilícita con organizaciones criminales, entre otros". Hernández es requerido por la Corte del Distrito sur de Nueva York en Estados Unidos por el supuesto delito de "conspiración para exportar, fabricar y distribuir drogas".
Videoteca:
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comentários