Con una matricula de un millón 800 mil estudiantes, este lunes 24 de enero dio inicio el ciclo escolar 2022 en Nicaragua.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Educación
Managua, Nicaragua
Según información brindada por la copresidenta Rosario Murillo, también vocera del régimen en Nicaragua, un millón 800 mil estudiantes llenaron las aulas de todo el país desde las 07:00 a.m. de este lunes 24 de enero.
El ciclo escolar de este 2022 inicia en medio de un alto número de contagios de Covid-19, según cifras oficiales y del independiente Observatorio Ciudadano, aunque la situación no representa cambios significativos para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Medios oficialistas informaron que la entidad sanitaria nacional impulso diversas medidas de bioseguridad para el inicio del ciclo escolar. Sin embargo, en un recorrido realizado por COYUNTURA se constató que la única medida "estricta" en la mayoría de centros de educación públicos es el uso de la mascarilla. El acto inaugural del ciclo se llevó a cabo en la ciudad de Estelí, con la presencia de la Ministra de Educación, Lilliam Herrera.
La realidad educativa en Nicaragua
Aulas con hasta 40 alumnos o auditorios que sirven como espacio para varios grupos a la vez. Las condiciones en los centros de educación, y en la educación misma del país, han enfrentado un alarmante retroceso y nuevos retos. Mientras tanto, la inversión del país se enfoca en otras "necesidades".
Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nicaragua vivió un retroceso de 8.39 puntos porcentuales de 2013 a 2019.
Según información del Ministerio de Educación, en 2021 la matricula fue de un millón 792 mil estudiantes; en 2020 fue de un millón 700 mil estudiantes.
Fotografías de Coyuntura
Comments