Ian atravesará la península de la Florida por el centro este miércoles como un extremadamente peligroso huracán casi de categoría 5. Advierten de marejadas, vientos huracanados e inundaciones que representan un verdadero peligro para la vida.
Por Abel Fernández | @VozDeAmerica
Medioambiente
Florida, Estados Unidos de Norteamérica
Ian se convirtió en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras se acerca a Florida, informaron los meteorólogos. Los meteorólogos advirtieron que tiene vientos máximos sostenidos de unas 155 millas por hora (250 KM/h) que pueden provocar inundaciones y penetraciones del mar potencialmente mortales. Un huracán categoría 5 tiene vientos máximos sostenidos de más de 157 mph.
A las 8 a.m. del miércoles, Ian se encontraba cerca de la costa oeste de Florida, a unos 90 KM al oeste de Naples y unos 100 KM al suroeste de Punta Gorda. Ian se mueve rumbo al nornordeste a unos 17 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra este miércoles en un punto entre las proximidades de Cape Coral y Sarasota, atraviese la península por el centro de Florida entre la madrugada del miércoles y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico más tarde el jueves, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas. Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.
Hay aviso de marejada ciclónica para la zona del Río Suwannee hacia el sur hasta Flamingo, la Bahía de Tampa, los cayos bajos desde Big Pine Key hasta Cayo Hueso, Dry Tortugas y la zona entre los condados Flagler y Volusia hasta la desembocadura del río St Mary, informaron las autoridades.
Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones con amenaza para la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa. Las marejadas podrían provocar inundaciones de hasta 16 pies de altura en las costa suroeste de Florida, desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor, si coincide con la marea alta, informó el NHC.
Se encuentran bajo aviso de tormenta tropical la zona desde Indian Pass hasta el Río Anclote, todos los cayos de Florida, desde Flamingo hasta el Río Santee, desde Flamingo hasta Chokoloskee, el Lago Okeechobee, Florida Bay, las islas de Bimini hasta Grand Bahama y las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas, informó el NHC.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) del centro de Ian, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 175 millas (280 km). Se espera que Ian se debilite tras tocar tierra este miércoles, informaron los meteorólogos.
La monstruosa tormenta hizo colapsar la frágil red eléctrica de Cuba el martes tras su paso por la isla, dejándola totalmente a oscuras.
En Florida han ordenado la evacuación de unos 2.5 millones de residentes antes de la llegada de Ian y el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para el estado.
Los meteorólogos pronostican entre 12 y 18 pulgadas de lluvia en el centro y norte de Florida, con máximas locales de hasta 24 pulgadas, así como entre 6 y 8 pulgadas con máximas locales de 12 pulgadas para los cayos de Florida. También alertaron de posibles tornados en el centro y sur de Florida el miércoles.
Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West permanecen cerrados, así como los parques temáticos de Disney World, en Orlando, informó Associated Press. La empresa eléctrica de Florida, FPL, alertó que se pueden producir interrupciones prolongadas del servicio por el paso del huracán.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
댓글