El Gobierno de Honduras rechazó de "manera categórica" la Lista Engel publicada este miércoles 20 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por tratarse de un "documento motivado políticamente e injerencista".
Por Criterio | @CriterioHN
Centroamérica
Tegucigalpa, Honduras
"Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), en un comunicado divulgado horas después de que EE.UU. hiciera pública la también llamada Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
La lista -que fue filtrada el viernes 15 de julio, a través de medios de comunicación, y oficializada este 20 de julio- incluye a dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Antonio Tome Flores y Edgardo Antonio Casaña Mejía, y al asesor presidencial Enrique Alberto Flores Lanza.
Para el gobierno que preside Xiomara Castro, la naturaleza e intención de la lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que, muchas veces en el pasado, ignoró los motivos que ahora invoca.
En ese sentido, reclama a la nación del norte que -en el gobierno anterior- las publicaciones de la Lista Engel, "de forma contradictoria, nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernández, evidentemente protegiéndolo, ya que apenas unas horas después de finalizado su mandato, EE.UU. procedió a acusarlo de narcotraficante y solicitó su extradición".
El comunicado establece, además, que el Gobierno de Honduras está determinado a recuperar el Estado de Derecho, destruido desde el 28 de junio de 2009, y revertir ampliamente el golpe de Estado, y recuerda que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) lo reconoció como un ilícito internacional.
Para la administración Castro la publicación de EE.UU. constituye de forma inequívoca en un intento por validar el crimen del golpe de Estado y desconoce que "nos impuso una narcodictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía este día, siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia".
La Cancillería hondureña cierra su misiva diciendo que mantendrá una política de apertura democrática, en el marco del respeto mutuo, y la observancia irrestricta del derecho internacional.
No es la primera vez que el Gobierno de Honduras se dirige a EE.UU. haciendo un reclamo por sus posturas hacía los asuntos internos del país. El pasado 3 de mayo, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina cuestionó desde su cuenta de Twitter que la representante de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, opinara en contra de una reforma energética que se efectuaba en aquel momento y que el final surtió efecto desde el Congreso Nacional.
- Harvis Edulfo Herrera Carballo(Gerente general del Palacio Presidencial de 2010 a 2014)
- Elmer Jeovanny Ordonez Espinal(Supervisor de controles internos del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014)
- Rasel Antonio Tome Flores(Diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, y expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones)
- Claudia Yamilia Noriega González(Coordinadora del proyecto "Catracha Card" de 2010 a 2014)
- David Eduardo Ortiz Handal(Gerente de finanzas del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014)
- Carol Vanessa Alvarado Izaguirre(Gerente de finanzas del Palacio Presidencial de 2010 a 2014)
- Enrique Alberto Flores Lanza(Ministro de la Presidencia de 2006 a 2009)
- Juan Ramon Maradiaga(Gerente general del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014)
- Edgardo Antonio Casaña Mejia(Diputado y vicepresidente del Congreso Nacional)
- Roberto David Castillo Mejia(Miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica)
- Carlos Josué Romero Puerto(Coordinador del proyecto "Bono 10 Mil")
- Carlos Josue Montes Rodriguez(Secretario de trabajo de 2006 a 2009)
- Gonzalo Molina Solorzano(Jefe de suministro del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014)
- Juan Carlos "El Tigre" Bonilla Valladares(Director de la Policía Nacional de 2012 a 2013)
- Javier Rodolfo Pastor Vasquez(Ministro de salud de 2006 a 2009)
La Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos obedece a la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que requiere al Departamento de Estado la presentación de un informe al Congreso de los EE.UU., identificando a las personas que han participado en acciones que socavan los procesos democráticos, corrupción y obstrucción de justicia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Filtrada el viernes, 15 de julio, y oficializada este miércoles, la Lista Engel incluye por Honduras a 15 funcionarios y exfuncionarios, la mayoría pertenecientes a los tres gobiernos anteriores y del conservador Partido Nacional que gobernó Honduras por doce años. El resto incluye a seis de El Salvador, 16 de Guatemala, y 23 jueces y fiscales de Nicaragua.
Desde las redes sociales el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, publicó este miércoles: "Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura. Hoy, con la publicación de la lista de 2022 de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un futuro mejor".
Pese a las declaraciones del secretario del Departamento de Estado y la representante Norma Torres, en relación a que la lista busca la creación de una región más democrática, próspera y segura, existe un sentimiento entre algunos sectores que la publicación es instrumentalizada por EE.UU. para dirigir la política interna de los países involucrados.
Para el caso, en Honduras, militantes del gobernante partido Libre, expresaron su rechazo a la lista y denunciaron que EE.UU. filtró la información un día clave para incidir en la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La polémica normativa, que comenzó a debatirse en el Congreso Nacional el jueves 14 de julio, fue finalmente aprobada la madruga del martes 19 de julio.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments