En imágenes, el equipo de COYUNTURA ilustra el día 10 de las manifestaciones y bloqueos que exigen de forma masiva desde el 02 de octubre de 2023 un cese a la judicialización del proceso de votación, de los resultados y del órgano electoral, y la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, jerarca de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Fredy Orellana, juez séptimo, y Cinthia Monterroso, fiscal regional de Guatemala.
Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio
Palín, Guatemala
A las 06:25 a.m. de este miércoles 11 de octubre de 2023, la ciudad de Escuintla ya estaba tomada por manifestantes en al menos dos puntos diferentes del municipio. Su intención era recorrer las principales avenidas, reuniendo a más personas para exigir la renuncia de los más altos cargos judiciales del Ministerio Público (MP) de Guatemala, ya que consideran que "es suficiente" la intromisión que dicho órgano ha encabezado desde junio de este año, cuando se realizó la primera vuelta por la Presidencia.
Cuando uno de los bloques llegó al centro de la ciudad, la principal zona comercial local, con el mercado municipal siendo parte de las calles, un grupo de protestantes intentó cerrar las entradas principales de varios de los negocios alrededor. La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo por ello al menos a tres personas, dos identificadas como comerciantes. "A los ladrones no los agarran tan rápido", reclamó una joven que acompañaba la manifestación.
"Estamos acá desde las 04:00 a.m., como refuerzo", dijo al equipo de COYUNTURA uno de los oficiales antimotines, una fuerza armada que, hasta el momento, ha insistido -en la mayoría de casos- en el uso del diálogo para despejar las vías, sin éxito alguno ante la persistencia ciudadana de tomarse las calles para ser escuchados.
- ¿Tienen orden de reprimir? - preguntó este medio.
- No tenemos orden de reprimir - dijo sin titubeos uno de los oficiales consultado.
A pesar de dicha confrontación matutina en Escuintla, a la altura de los kilómetros 61.5 y 62 de la CA-9 sur, dos bloqueos son encabezados hasta el mediodía de este miércoles por unas 1,000 personas que se manifiestan contra la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez capitalino Fredy Orellana.