En la sexta resolución que el Parlamento Europeo emite sobre Nicaragua en esta legislatura, la cámara condenó "la represión y las detenciones" de miembros de la Iglesia en Nicaragua y reclamó su "inmediata liberación".
Por Júlia Riera | @VozDeAmerica
Política y relaciones internacionales
Estrasburgo, Francia
Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que reclama "la liberación inmediata" del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien lleva más de 40 días en arresto domiciliario, y "de otras víctimas de detención arbitraria".
Con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara instó al gobierno de Nicaragua "a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias".
En un comunicado, el órgano europeo denuncia "el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas", así como "las detenciones arbitrarias únicamente por ejercer sus libertades fundamentales".
Según la Eurocámara, el sistema judicial del país liderado por Daniel Ortega "carece de independencia" y "es utilizado como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos".
Varios eurodiputados han expresado su preocupación por el rumbo que ha tomado el gobierno de Ortega, acusado en la ONU de haber ampliado la persecución a voces críticas en los últimos meses.
"No hay dictaduras malas y dictaduras buenas, todas son abominables. El exrebelde Sandinista Daniel Ortega se volvió él mismo un dictador, una caricatura grotesca del dictador Somoza, a quien ayudó a derrocar", dijo a través de twitter la eurodiputada portuguesa Isabel Santos.
"El régimen Ortega-Murillo no se cansa de hostigar, torturar, exiliar y encarcelar a la oposición, a defensores de los derechos humanos, periodistas, a estudiantes y empresarios. Ahora se ha ensañado contra la fe católica, instaurando una política de estado de represión contra ella", expresó el eurodiputado de origen venezolano Leopoldo López en un discurso el miércoles.
Asimismo, algunos de los integrantes de la Eurocámara insisten en activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, una herramienta que permite al bloque exigir a todos sus socios comerciales el respeto por los derechos humanos. En caso de no cumplir esta condición, el gobierno en cuestión puede ser sancionado o recibir la anulación del acuerdo comercial.
El diputado español de Renew Europe, José Ramón Bauzá, ya adelantó a la Voz de América en diciembre de 2021 su deseo de activar dicha cláusula. Otros grupos conservadores, como el Partido Popular, también son partidarios de sancionar a Ortega de la misma manera.
Por otro lado, integrantes de partidos como el socialista advirtieron en el pasado a la VOA que "el objetivo es dañar al gobierno de Nicaragua no a su pueblo", ya que consideran que si finalmente se acaba activando la cláusula, la población sería la más afectada.
Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre la nueva resolución de la UE. Sin embargo, en un discurso emitido la celebración de la independencia del país, la vicepresidenta Rosario Murillo afirmó que Nicaragua “no quiere “injerencia de extranjeros".
El obispo nicaragüense monseñor Rolando Álvarez, crítico del gobierno Ortega-Murillo fue arrestado a mediados de agosto. Hasta el momento, no se ha informado de la condición en la que se encuentra el religioso. A nivel internacional, siguen aumentando las voces que piden su liberación.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments