top of page

Entre el césped y la política: polémica y confrontación entre Gobierno de Honduras y la alcaldía de San Pedro Sula por "fallas" en obras del estadio Francisco Morazán

Gustavo Rubí, ingeniero agrónomo que acompañó al alcalde en una inspección la mañana de hoy, "corroboró" las críticas sobre la infestación de maleza y los problemas de germinación en el campo. Rubí sugirió que la falta de control agronómico durante la construcción contribuyó significativamente al deterioro del césped, apoyando así las críticas del alcalde sobre la gestión del proyecto. Pero "no todo está perdido", dijo el regidor de San Pedro Sula, Roberto Contreras, señalando a su vez que solo busca un "dictamen legal" para hacerse cargo de la situación en el coloso.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

San Pedro Sula, Honduras
Estadio General Francisco Morazán en San Pedro Sula, la noche del viernes 23 de agosto de 2024 | Fotografía cortesía
Estadio General Francisco Morazán en San Pedro Sula, la noche del viernes 23 de agosto de 2024 | Fotografía cortesía

El viernes 23 de agosto de 2024, se llevó a cabo la inauguración de las renovadas instalaciones del estadio General Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras, un evento que, a primera vista, simbolizaba el compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el desarrollo deportivo del país centroamericano. No obstante, lo que comenzó como una celebración se ha convertido en un foco de tensión política, especialmente en lo relacionado con la calidad de las obras y la gestión del proyecto. La presidenta Xiomara Castro ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de fortalecer el deporte en Honduras como parte integral de su política estatal. Este compromiso se ha traducido, según fuentes consultadas por este medio, en un plan de incentivos y mejoras que busca beneficiar no solo a los atletas, sino también a otros actores clave como los árbitros y la fanaticada. En el marco de este programa, el jerarca de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), Mario Moncada, anunció la inauguración de un camerino especialmente acondicionado para los árbitros en el Estadio Morazán, resaltando la importancia de brindarles mejores condiciones de trabajo. Duchas con hidromasajes, graderías y nuevas zonas también fueron abiertas la noche del viernes.


Este esfuerzo de mejorar las condiciones para todos los involucrados en el deporte tiene como objetivo crear un "entorno justo, inclusivo y de excelencia", según el oficialismo, donde cada participante, desde los jugadores hasta los árbitros, pueda desempeñar su papel con la máxima calidad.


Durante la inauguración de las canchas del estadio, la presidenta Castro no solo celebró las mejoras realizadas, sino que también aprovechó la oportunidad para expresar su deseo de que sea una mujer quien continúe con los proyectos iniciados por su administración en el próximo periodo presidencial. Sin mencionar directamente al partido político -de milagro-, sus palabras parecieron ser un respaldo implícito a Rixi Moncada, exministra de Finanzas y actual precandidata del oficialista partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien es la única mujer aspirante dentro de su organización. A pesar de la competencia interna con figuras como el diputado Rasel Tomé y Nelson Ávila, Moncada parece contar con el apoyo de la familia presidencial, y del Poder Ejecutivo, hasta en la cancha.


Este respaldo fue reiterado en un evento posterior de la Asociación de Municipios de Honduras, donde la presidenta instó a las mujeres a participar activamente en el próximo proceso electoral, "reafirmando" su compromiso con la democratización del país.


Un césped cuestionado y la polémica con la alcaldía


Sin embargo, lo que debía ser una jornada de celebración en el estadio Morazán pronto se convirtió en un motivo de controversia. Apenas dos días después de la inauguración, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, realizó una visita al estadio y se encontró con una situación "alarmante", según sus propias declaraciones a varios medios de comunicación: el césped del campo está en malas condiciones, "infestado de maleza", lo que pone en duda la posibilidad de que se juegue un "clásico" entre Real España y Olimpia, programado para el domingo 01 de septiembre. Contreras fue contundente en su diagnóstico y en sus declaraciones, afirmando que, mientras no se solucione el problema del césped, el partido no se jugará en el estadio Francisco Morazán. "Lo que nosotros estamos haciendo es un levantamiento con nuestro personal técnico y legal. Formalmente no hemos recibido esta cancha. No la damos por recibida", señaló el alcalde, indicando que el municipio no se responsabilizaría por las condiciones actuales del campo en la ciudad industrial hondureña.


El alcalde también criticó la gestión de Mario Moncada y de CONDEPOR, revelando que se les había solicitado un pago mensual de 15 mil dólares para que una empresa extranjera se encargue del mantenimiento del césped. Contreras rechazó rotundamente esta propuesta, afirmando que el municipio tiene personal capacitado para encargarse de la situación sin necesidad de recurrir a ayuda externa. "El señor Moncada, a quien me refiero como ministro aunque él me llama 'don pollo', ha solicitado un pago de 15,000 dólares mensuales para que una compañía costarricense retire la maleza y mantenga la cancha. No vamos a aceptar esta propuesta. La municipalidad está dispuesta a cubrir los costos necesarios para solucionar el problema, pero con nuestro propio personal capacitado. Agradecemos a la presidenta de la República por su disposición a ayudar a San Pedro Sula, pero hemos observado que los trabajadores asignados no tienen la capacidad necesaria, ya que el terreno está plagado de maleza y necesita ser reparado adecuadamente", expuso Contreras, un edil conocido por ser confrontativo y explosivo.


La situación del césped en el estadio Morazán ha desencadenado una serie de acusaciones que, aunque centradas en aspectos técnicos, no pueden desligarse de la realidad política. La rivalidad entre el Gobierno central y la administración municipal de San Pedro Sula se ha puesto de manifiesto en este conflicto, otra vez, donde ambos lados buscan deslindar responsabilidades y, al mismo tiempo, capitalizar políticamente la situación.


El ingeniero agrónomo Gustavo Rubí, quien acompañó al alcalde durante su inspección, confirmó que la cancha estaba infestada por al menos cinco tipos de maleza invasiva, un fallo que atribuyó a la falta de un manejo adecuado del control de malezas por parte de CONDEPOR, y la falta de control agronómico durante la construcción. Esta declaración refuerza la postura del alcalde Contreras, quien insiste en que la cancha no fue entregada en condiciones adecuadas para su uso. "Nadie firmó", señaló el alcalde este lunes.


Por su parte, Mario Moncada, comisionado de CONDEPOR, ha defendido la calidad de los trabajos realizados, argumentando que el césped es híbrido y ha sido cuidado de manera constante. Sin embargo, sus declaraciones han sido opacadas por la creciente controversia, que también incluye un supuesto malentendido sobre la colocación de fotografías suyas en los camerinos, lo que añade un elemento adicional de confusión y desorganización al proyecto. "Ya hablé (sobre las fotos); que las quiten, dije", señaló Moncada en una llamada telefónica este lunes. Acusa, además, a la gerente de deportes de San Pedro Sula, Danna Gutiérrez, de no presentarse el viernes al acto oficial de entrega, donde "sí hubo firma", y de estar "detrás de esta situación".


Alcalde de San Pedro Sula sostiene "maleza" en el estadio Morazán, el 26 de agosto | Fotografía de Diez.hn por Mauricio Ayala
Alcalde de San Pedro Sula sostiene "maleza" en el estadio Morazán, el 26 de agosto | Fotografía de Diez.hn por Mauricio Ayala

El deporte como campo de batalla político


La disputa en torno al estado del césped en el estadio General Francisco Morazán en la ciudad industrial de Honduras es un claro ejemplo de cómo el deporte, una actividad que debería unir a la comunidad, se ha convertido en un campo de batalla político. La intervención del alcalde de San Pedro Sula y la respuesta de las autoridades de CONDEPOR revelan que, detrás de la fachada de las mejoras deportivas, existe una lucha por el control y el reconocimiento político de actos que deben ser de gozo público.


En ese sentido, a medida que se acerca la fecha del clásico entre Real España y Olimpia, la atención pública no solo estará en el resultado del partido -y sí éste se realizará-, sino también en la manera en que se resuelve este conflicto político. Lo que debería haber sido un motivo de orgullo para la ciudad de San Pedro Sula y para el país en general, corre el riesgo de ser recordado como un episodio más de la politización del deporte en Honduras. La resolución de este problema podría sentar un precedente sobre cómo se gestionan los proyectos deportivos en el futuro, y sobre el papel que juega la política en estos ámbitos. Para ello son necesarios encuentros esta misma semana; Moncada y Contreras están dispuestos, según dijeron ambos en declaraciones al canal HCH.


"No queremos que, después de un partido, el estado de la cancha se deteriore y que se nos eche la culpa por ello. Mientras no contemos con un dictamen legal y la opinión de nuestros expertos, no consideraremos la cancha como entregada", señaló el alcalde de San Pedro Sula este lunes por la mañana. Pero "no todo está perdido", agregó.


En definitiva, mientras la presidenta Xiomara Castro busca consolidar su legado a través del deporte y apoyando a figuras como Rixi Moncada en su ascenso político, la realidad en el terreno de juego presenta un panorama más complejo, donde los intereses políticos y las rivalidades locales continúan siendo los principales protagonistas.


Nota del Editor:

Horas después de empujar el conflicto con su "solicitud" de un dictamen legal, el alcalde de San Pedro Sula publicó un vídeo en sus redes sociales digitales en el que agradecía a la presidenta Xiomara Castro las obras en el estadio General Francisco Morazán, y anunciaba la instalación de una fotografía de la mandataria en la entrada de los camerinos para árbitros del coloso, en la ciudad industrial. "El clásico si se jugará, en el Estadio Olímpico Metropolitano", agregó el alcalde Roberto Contreras.



 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

Comments


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page