Inicia el proceso de votación en Nicaragua, con más de cuatro millones de ciudadanos habilitados para el sufragio, y al menos 160 presas y presos políticos, de los cuales siete aspiraban a la silla Presidencia que hoy busca por cuarto período consecutivo el mandatario Daniel Ortega, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y tras limpiar el tablero electoral de toda oposición política contra su régimen.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Co-Director y Periodista de Coyuntura
Masaya, Nicaragua
07:00 a.m. | Inicia el proceso en varias partes del país
Las Juntas Receptoras de Voto (JRV), principalmente en Managua, Masaya y otros departamentos del pacífico, abrieron entre las 07:01 a.m. y las 07:25 a.m., en medio de un fuerte dispositivo policial en toda la capital y retrasos en zonas rurales. En departamentos como Nueva Segovia y Rivas se reportó que los Centros de Votación tardaron un poco más en ser habilitados.
Las primeras filas durante la primera hora, con no mucha afluencia, eran encabezadas por simpatizantes del partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que presenta a Daniel Ortega por octava ocasión como su candidato.
"No sé cuales son los otros candidatos" era la respuesta recurrente entre las personas entrevistadas, quienes tarareaban y dudaban de sus propias respuestas.
"¿Sabe usted si hay partidos políticos anulados en este proceso?", preguntó un periodista y la respuesta de una simpatizante del FSLN fue "acá no hay presos políticos; eso es falso de los medios golpistas".
El proceso de votación general es el primero que se da tras el estallido de 2018, que dejo más de 300 personas asesinadas por el Estado y sus fuerzas policiales y paramilitares.
Comments