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En los Estados Unidos de América, la radio pública deja de tuitear

National Public Radio es la primera gran organización de noticias que decide guardar silencio en Twitter. La medida se produce después de que la plataforma etiquetara inicialmente a NPR como "medio afiliado al Estado".

Por Ken Bredemeier | @VozDeAmerica

Washington, Estados Unidos de América
Sede de la emisora pública NPR en Washington, Estados Unidos de América | Fotografía de AP por Charles Dharapak
Sede de la emisora pública NPR en Washington, Estados Unidos de América | Fotografía de AP por Charles Dharapak

La emisora National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés) informó el miércoles 12 de abril que ya no publicará contenido informativo en sus 52 cuentas oficiales de Twitter, en protesta por la etiqueta de "medio financiado por el Gobierno" que la plataforma social otorgó a la agencia independiente de noticias.

NPR es la primera gran organización de noticias en guardar silencio en Twitter. La red social, propiedad del empresario Elon Musk, primero etiquetó a NPR como "medio afiliado al Estado", la misma etiqueta que aplica a medios de propaganda en China, Rusia y otros países con gobiernos autocráticos.

Twitter luego revisó su etiqueta y la cambió a "medio financiado por el Gobierno", pero NPR considera que eso también es engañoso porque, según indicó, es una empresa privada sin fines de lucro y con independencia editorial. NPR, que opera como la cadena pública de los Estados Unidos de América (EE.UU.), asegura que recibe menos del 1 % del presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporación para la Radiodifusión Pública, financiada con fondos federales.

El director ejecutivo de NPR, John Lansing, dijo que al no publicar sus informes noticiosos en Twitter, la corporación está protegiendo su credibilidad y continuará produciendo periodismo sin "una sombra de negatividad".


En un correo electrónico al personal explicando la decisión, Lansing escribió: "Sería un perjuicio para el trabajo serio que todos ustedes hacen aquí continuar compartiéndolo en una plataforma que asocia la carta federal para los medios públicos con el abandono de la independencia editorial o normas".


Afirmó que, incluso si Twitter eliminara toda etiqueta de NPR, la cadena no regresaría inmediatamente a la plataforma.


"En este momento he perdido la fe en la toma de decisiones de Twitter", dijo Lansing en un artículo publicado por NPR. "Necesitaría algo de tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter".


Twitter también ha etiquetado a Voice of America, una agencia de noticias independiente pero financiada por el Gobierno de EE.UU., y a la BBC, en el Reino Unido, como "medios financiados por el Gobierno", una descripción más comúnmente empleada para describir los medios de propaganda controlados por el Estado.


La VOA no ha dejado de usar Twitter, pero consideró que su descripción como medio de comunicación en la red social dejaba la impresión de que no era independiente.


Bridget Serchak, directora de relaciones públicas de la VOA, dijo: "La etiqueta 'financiado por el Gobierno' es potencialmente engañosa y podría interpretarse como 'controlada por el Gobierno', lo que ciertamente no es la VOA".


"Nuestro cortafuegos editorial, consagrado en la ley, prohíbe cualquier interferencia de los funcionarios del Gobierno en cualquier nivel en su cobertura de noticias y proceso de toma de decisiones editoriales", puntualizó Serchak en un correo electrónico.


"La VOA continuará enfatizando esta distinción en nuestras discusiones con Twitter, ya que esta nueva etiqueta en nuestra red causa una preocupación inexcusable e injustificada sobre la precisión y objetividad de nuestra cobertura de noticias", señaló la representante de VOA.


Voice of America está financiada por el Gobierno estadounidense y es parte de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), pero su independencia editorial está protegida por regulaciones y un cortafuegos. Por otro lado, la BBC recalcó que "es, y siempre ha sido, independiente".


Defensores de la libertad de prensa también se han opuesto a las etiquetas de Twitter a NPR, VOA y BBC.


"La confusión entre los medios que sirven al interés general y los medios de propaganda es peligrosa, y es una prueba más de que las plataformas de redes sociales no son competentes para identificar qué es y qué no es periodismo", dijo Vincent Berthier, jefe de la oficina de tecnología de Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado.


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