top of page

En el alba de las fiestas patrias, Honduras iza su bandera, entre tensiones políticas y diplomáticas, cambios en el gabinete por renuncias, y, ¿sueños presidenciales rotos?

El nombramiento de Rixi Moncada y las renuncias dentro del gabinete de Xiomara Castro son vistas por algunos sectores políticos como un síntoma de crisis en el oficialista Libertad y Refundación (LIBRE). Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional en el Poder Legislativo -ahora sin secretario en el directorio-, calificó estos movimientos como una señal de "desesperación" por parte de la actual administración, sugiriendo que las recientes decisiones podrían socavar las posibilidades del partido en las próximas elecciones. "Lo cierto es que Castro tiene un círculo muy reducido, y así lo va a mantener", explicó una fuente. "Rotando, y cortando los sueños de algunos de sus aliados", agregó.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras, la mañana del domingo 01 de septiembre de 2024, en el acto oficial para comenzar las conmemoraciones de la Independencia de Centroamérica | Fotografía de La Tribuna
Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras, la mañana del domingo 01 de septiembre de 2024, en el acto oficial para comenzar las conmemoraciones de la Independencia de Centroamérica | Fotografía de La Tribuna

Hoy, domingo 01 de septiembre de 2024, Honduras inauguró oficialmente sus fiestas patrias con la izada de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, bajo un sol radiante, una calma extraña, y el vivo canto de muchas aves alrededor. A las seis de la mañana, la bandera fue izada al punto más alto en el Monumento a la Paz, mientras se entonaba el Himno Nacional, marcando el comienzo de la celebración de los 203 años de Independencia del país y el resto de Centroamérica. El evento fue encabezado por la presidenta Xiomara Castro y contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, miembros del gabinete de Gobierno, y otros invitados especiales. Durante los actos protocolarios, la presidenta Castro recibió el Pabellón Nacional de manos del secretario de Educación, Daniel Sponda. Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, leyó el decreto que declara el 01 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, en virtud del Decreto Legislativo 84-95, promulgado durante el mandato del expresidente Carlos Roberto Reina.


En el marco del evento, la presidenta Castro anunció la aceptación de la renuncia de su sobrino, José Manuel Zelaya, como secretario de Defensa, anunciada por el ahora exfuncionario la tarde del sábado 31 de agosto, y nombró en su lugar a Rixi Moncada, quien es -hasta el momento- precandidata presidencial por el oficialista partido Libertad y Refundación (LIBRE). Moncada había renunciado en enero de este año a la Secretaría de Finanzas para dedicarse a su campaña política, y su nombramiento ha generado sorpresa y más especulaciones en torno a la vida institucional y democrática del país, pues la Constitución prohíbe a las y los funcionarios participar en elecciones si se encuentran en la administración pública seis meses antes de los comicios. ¿Será entonces Rixi solo un "tapón" momentáneo para una de las áreas más complicadas, la seguridad?


La salida de José Zelaya se produjo en medio de una investigación que involucra a su padre, Carlos Zelaya, quien aceptó haber sostenido una reunión con narcotraficantes en el año 2013. El exministro afirmó que su renuncia busca permitir una investigación libre y sin interferencias. "La misión de LIBRE y de la resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello he presentado mi renuncia como ministro de Defensa", escribió ayer Zelaya en sus redes sociales.


El acto de este domingo también contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) en Honduras, Laura Dogu, quien recientemente criticó una reunión de altos funcionarios del Gobierno hondureño -entre ellos el ahora el exministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército- en Venezuela. Estas declaraciones fueron catalogadas como injerencia por la administración de LIBRE y condenadas por la presidenta Castro, y causaron uno de los retrocesos más grandes e impactantes para la vida y seguridad en el país: la eliminación del Tratado de Extradición con la administración estadounidense. A pesar de las tensiones, Dogu saludó de manera cordial y atenta a la presidenta y al canciller, Eduardo Reina, y afirmó que las relaciones con Honduras siguen siendo sólidas, enfatizando a su vez la "continua cooperación" con las Fuerzas Armadas hondureñas y otras instituciones en diversas áreas, incluyendo entrenamientos y misiones humanitarias. Durante el evento, la presidenta Castro y Dogu intercambiaron palabras, lo que sugiere un esfuerzo -al menos mínimo- por mantener el diálogo a pesar de las diferencias recientes. La diplomática reiteró que su papel es mantener relaciones cercanas y efectivas con el Gobierno de Honduras.


Por otro lado, la renuncia de Carlos Zelaya como diputado y secretario del Congreso Nacional, junto a la de su hijo, fue calificada como un "modo de desesperación" por Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) en el Poder Legislativo. Zambrano señaló que las dimisiones evidencian la magnitud de la crisis dentro del partido LIBRE, exacerbada por las investigaciones relacionadas con el narcotráfico y la reciente decisión de la presidenta Castro de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica por comentarios de Dogu sobre un funcionario venezolano.


Según Zambrano, estos eventos demuestran que LIBRE enfrenta una situación crítica que podría culminar en la pérdida de las próximas elecciones y una posible crisis constitucional. "Este fin de semana ha salido a la luz pública las diferentes informaciones y renuncias que se han presentado a nivel público. Esto lleva a LIBRE a entrar en modo de desesperación, porque LIBRE sabe y conoce que no tiene opción alguna de ganar las próximas elecciones, con estos acontecimientos", dijo en un vídeo divulgado en sus redes sociales digitales.


El partido oficialista programó una reunión para hoy, subrayando así la urgencia del momento y el impacto de la crisis.


Carlos Zelaya, por su parte, anunció su renuncia al Congreso y expresó su disposición a someterse a cualquier investigación tanto a nivel nacional como internacional. Zelaya reconoció que fue parte de una reunión en 2013 con personas acusadas de narcotráfico, y aseguró que está dispuesto a enfrentar las consecuencias legales si las autoridades lo consideran necesario. Tuvo una reunión con el Ministerio Público este sábado 31 de agosto de 2024. Dijo que la verdad está de su lado porque al final "no recibió" dinero del narcotráfico. "Como si eso fuera un gran logro", señaló un abogado hondureño, quien solicitó anonimato por seguridad.


Con la incertidumbre política en aumento y las fiestas patrias en pleno desarrollo, Honduras enfrenta un panorama cada vez más complejo en el que la estabilidad institucional y la integridad del proceso electoral serán factores clave para los próximos meses, porque así parece, porque así lo dijo Castro esta semana, y porque la mirada ciudadana ya está sobre los hechos, con amplios comentarios, a favor y en contra de todo y de nada. La participación de actores internacionales y las decisiones gubernamentales jugarán un papel determinante en cómo se navega esta coyuntura política y diplomática. Porque cuando el río suena, sin duda alguna piedras trae. "Rixi Moncada tiene toda la capacidad para asumir el cargo de ministra de Defensa. Y cuenta además con toda la confianza de la familia (Castro-Zelaya). Doña Xiomara tiene toda la facultad para nombrarla. Pero NO PUEDE ser candidata presidencial y ministra de defensa. No puede estar en control de las Fuerzas Armadas y participar en elecciones. LIBRE debe buscar un nuevo candidato", sentenció al respecto, la mañana de este domingo, Oscar Estrada, escritor y periodista hondureño.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

Comments


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page