La entrega de credenciales de Nicaragua a España es vista como un cambio de tono en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Managua mantuvo fricciones con Madrid por criticar las violaciones a los derechos humanos de la administración de Ortega.
Por Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica
Madrid, España
Nicaragua entregó el miércoles las cartas credenciales de su embajador ante España. Se trata de Maurizio Carlos Gelli, un polémico italiano de 63 años, naturalizado como nicaragüense.
Su nombramiento ha generado críticas y polémicas entre la oposición al gobierno de Daniel Ortega y es que Gelli, según medios locales como Confidencial, es hijo de un ex agente italiano acusado de operaciones anticomunistas en la Guerra Fría.
Anteriormente, Gelli ya se había desempeñado como embajador de Nicaragua ante Canadá.
El portal oficial del gobierno de Nicaragua informa que el diplomático "transmitió los saludos del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo" al rey Felipe VI, así como "el interés de fortalecer los lazos de amistad y relaciones comerciales" entre ambos países.
La entrega de credenciales de Nicaragua a España es vista como un cambio de tono en las relaciones diplomáticas. Las relaciones entre Managua y Madrid no atraviesan su mejor momento debido a las reiteradas denuncias del gobierno español por las violaciones de derechos humanos cometidos por la administración de Ortega.
Gelli sustituye a Carlos Midence, quien fue llamado a consultas por Nicaragua en marzo de 2022 por supuestas "presiones y amenazas injerencistas2 que "hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática".
Madrid aclaró que la salida de Midence se debió a la negativa de Nicaragua de aceptar la vuelta de su diplomática en Managua, María del Mar Fernández-Palacios.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments