El euro se recuperó el martes después de caer a un mínimo de 20 años y alcanzar efectivamente la paridad frente al dólar estadounidense, ya que los inversionistas temen que una crisis energética en la región lleve a la economía a una recesión. "Para todos los efectos, efectivamente alcanzó la paridad", dijo Mazen Issa, estratega senior de FX de TD Securities en Nueva York.
Por Voz de América | @VozDeAmerica
Economía
Unión Europea
La moneda única alcanzó $1,00005 frente al dólar, el nivel más bajo desde diciembre de 2002, después de que los datos mostraran que la confianza de los inversores alemanes cayó por debajo de los niveles al comienzo de la pandemia de coronavirus en julio debido a preocupaciones energéticas, cuellos de botella en el suministro y aumentos de tasas del Banco Central Europeo.
"Para todos los efectos, efectivamente alcanzó la paridad", dijo Mazen Issa, estratega senior de FX de TD Securities en Nueva York.
"Parece que es una perspectiva muy sombría para el euro…. un paradigma de subparidad está muy en las cartas", dijo Issa, y agregó que la moneda única podría caer al área de $0.85 - $0.90 frente al dólar.
El dólar se está beneficiando de las expectativas de que la Reserva Federal tiene más espacio para subir las tasas que sus pares, que enfrentan perspectivas de crecimiento más desafiantes.
Las preocupaciones de que Europa pueda caer en una recesión han aumentado desde que el gasoducto individual más grande que transporta gas ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, comenzó el mantenimiento anual el lunes. Los gobiernos, los mercados y las empresas están preocupados de que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania.
La moneda única cotizó por última vez en $1,0050, luego de rebotar desde el nivel de $1, lo que algunos analistas atribuyeron a factores técnicos relacionados con la actividad de opciones y la cobertura de posiciones cortas.
Neil Jones, jefe de ventas de divisas de Mizuho, dijo que los mercados habían estado "cortos" en el euro en previsión de una ruptura por debajo de la paridad, pero "no lo conseguimos y ahora estos cortos están comprando de nuevo en el mercado temprano de Nueva York".
Un posible catalizador que podría hacer retroceder al euro a la baja podrían ser los datos de inflación muy anticipados del miércoles, que se espera que muestren que los precios al consumidor de EEUU aumentaron a una tasa anual del 8,8 % en junio.
"Es posible que tengamos que esperar al IPC de EEUU o una imagen más clara para los mercados energéticos europeos una vez que el mantenimiento planificado en Nord Stream esté cerca de finalizar para que el euro-dólar rompa el umbral (de paridad)", dijo Simon Harvey, director de FX en Monex Europa.
Mientras tanto, el dólar australiano se recuperó desde un mínimo de dos años, luego de verse afectado por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial a medida que China implementa nuevas restricciones de Covid-19.
El dólar australiano subió por última vez un 0,22 % a 0,6752 dólares, después de haber caído antes a 0,6712 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2020.
El dólar estadounidense cayó un 0,55 % frente al yen japonés a 137,33, luego de alcanzar 137,73 el lunes, el nivel más fuerte en 24 años.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Con información de Reuters y AFP
Comentarios