Resumimos la jornada de este miércoles 15 de febrero de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
Mujeres han sido asesinadas en Honduras durante los primeros 44 días del año:
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH) contabilizó hasta el 13 de febrero -en los primeros 44 días de 2023- medio centenar de mujeres asesinadas. Según la directora del observatorio, Migdonia Ayestas, "cada 28 horas hay un asesinato de una mujer en el país".
El informe destacó el grado de saña como común denominador en estas muertes, que van desde lesiones graves, incineraciones, desmembramientos, violaciones y torturas. El 47,4 % de estas mujeres era menor de 39 años.
Por su parte, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) dio a conocer este martes 14 de febrero la cifra en el que contabilizaron 35 mujeres asesinadas, solamente en el mes de enero, es decir, ocho muertes violentas más, un 29,6 %, que las reportadas en el mismo mes de 2022. Alrededor del 50 % de estas víctimas murieron a causa de heridas de arma de fuego.
Pese a que en el 2022 fueron asesinadas 297 mujeres, un 13,1 % menos que en 2021 (342 víctimas), el país sigue teniendo el mayor índice de femicidios de la región centroamericana, con cinco mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes. En el 2022 una mujer fue asesinada cada 29 horas.
La tasa de impunidad ante los asesinatos machistas roza el 95 %, al igual que la desconfianza de las mujeres en sus instituciones. El país centroamericano carece de una ley contra la violencia doméstica que incluya el maltrato a la mujer.
Personas migrantes murieron al volcarse un autobús en Panamá:
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá reportó el deceso de 39 personas migrantes que se transportaban en un autobús, tras caer a un precipicio la madrugada de este miércoles 15 de febrero en el área de Guácala, en el occidente del país, cerca de la frontera con Costa Rica.
Las autoridades, que hasta este mediodía continuaban con el levantamiento de los cadáveres, informaron que en el autobús se trasladaban 66 personas; otras 20 resultaron heridas, entre ellas 12 menores de edad, tres permanecen en estado crítico y todas están siendo atendidas en distintos hospitales y centros de salud. Las identidades de los fallecidos no han sido reveladas.
Solo en el 2022 llegaron a atravesar la selva del Darién 248,284 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos que viajan hacia Norteamérica. Una cifra inédita, según el país canalero, que recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia médica y alimentación. Luego las y los desplazados se trasladan en buses hacia la frontera con Costa Rica, para continuar la ruta desde ahí.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó su tristeza ante este suceso y afirmó que el Gobierno brindará todas las atenciones médicas a los heridos, y la asistencia para identificar y repatriar los cadáveres.
Ciudades colombianas protestaron contra las reformas del presidente Petro:
Cada vez crece más el descontento contra las reformas sociales y económicas del presidente colombiano Gustavo Petro. Miles de ciudadanos se movilizaron este miércoles 15 de febrero en 12 ciudades diferentes del país, superando al llamado oficialista que fue convocado el martes 14 de febrero frente al Palacio de Nariño.
Según la Policía Nacional, a la marcha de la oposición asistieron el doble de personas en comparación a la del Gobierno, 47 mil y 28 mil personas, respectivamente. Miguel Polo Polo, uno de los convocantes de la movilización opositora, dijo que de acuerdo a sus cálculos sacaron "a las calles unas 500 mil personas", frente "a las 60 mil" que le asigna al presidente Petro. "Esta vez le ganamos a Petro. Le ganamos en las calles", añadió el dirigente.
La principal manifestación salió del Parque Nacional hacia la Plaza Bolívar, en el centro del poder político y judicial de Bogotá. Fueron muchas las pancartas y pocas las banderas políticas que durante todo el recorrido saludaban y aplaudían a las fuerzas policiales.
La segunda marcha más concurrida fue en la ciudad de Medellín, en donde los manifestantes no solo coreaban contra el presidente, sino también contra Daniel Quintero, alcalde de la capital del departamento de Antioquia y aliado del mandatario colombiano.
Otras ciudades en las que se registraron concurridas movilizaciones fueron Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Edificios serán derribados de inmediato en Turquía a consecuencia de los terremotos:
Alrededor de 50 mil edificios sufrieron severos daños tras los terremotos al sureste de Turquía, por lo que el Ministerio de Urbanismo turco ordenó su demolición inmediata, mientras la cifra de fallecidos superó este miércoles 15 de febrero los 35 mil en Turquía y cinco mil en Siria. A medida que se levanten los escombros la cifra aumentará considerablemente.
Unos siete mil expertos están llevando a cabo la tarea de investigar los daños en las 10 provincias afectadas por los seísmos, y hasta el momento se han examinado 387 mil edificios; de estos 11 mil presentan afectaciones moderadas, 99 mil leves, 180 mil no se vieron afectados y 50 mil edificios "están o bien colapsados o deben derrumbarse de forma urgente", según el comunicado del Ministerio.
De los 50 mil edificios destinados al polvo, 225 mil eran apartamentos y oficinas ubicadas en las regiones de Kahramanmaras, Gaziantep y Hatay, para las cuales se han enviado 200 mil tiendas de campaña y otras 100 mil están en camino.
Por su parte, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes del año 2000. El Gobierno prometió que a las 335,000 familias supervivientes del terremoto se les transferirá como ayuda primeriza una suma de 10,000 liras (unos 530 dólares, equivalente al salario mínimo en Turquía).
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Commentaires