El Día Internacional de la Mujer no se felicita. Se reconoce, se escucha, se analiza y se actúa en torno a las desigualdades que millones de féminas viven alrededor del mundo, desde las grandes metrópolis de España o Canadá, hasta las periferias de Afganistán y Nicaragua. Por tal razón, la edición de El Conteo Diario de este miércoles 08 de marzo de 2023 recopila las cifras y noticias más relevantes alrededor de la realidad de las mujeres en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
Feministas nicaragüenses se han exiliado desde 2018; 60 han sido desterradas por la dictadura; y 200 organizaciones de mujeres han sido canceladas:
La copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha desatado su furia paulatinamente contra el feminismo, hasta extinguir su liderazgo y paralizar su movilización dentro del país centroamericano. El 2023 se convierte en otro año más en el que las mujeres nicaragüenses no podrán marchar libremente por el control de las hordas dictatoriales. Sin embargo, muchas alzarán sus voces desde el exilio.
Son 170 feministas nicaragüenses quienes, según la organización de mujeres IM-Defensoras, han tenido que desplazarse de manera forzada fuera de Nicaragua, por la persecución feroz del régimen sandinista desde el inicio de la crisis en el año 2018. Otras 60 mujeres han sido despojadas arbitrariamente de su nacionalidad, y unas 200 organizaciones no gubernamentales feministas han sido clausuradas.
Hasta el 08 de febrero de este año, la dictadura mantuvo bajo cautiverio a 23 mujeres, quienes en su mayoría eran lideresas de diferentes sectores sociales del país. El 09 de febrero la copresidencia de El Carmen las liberó, las deportó, les quitó su nacionalidad, les confiscó sus bienes y hasta el día de hoy les ha tratado de obstaculizar la reunificación familiar. De los 36 presos políticos que aún quedan en Nicaragua una es mujer.
Billones de dólares es la brecha salarial mundial entre los ingresos de hombres y mujeres:
Las brechas entre hombres y mujeres siguen siendo enormes, aunque el discurso oficial en la mayor parte del mundo parece señalar lo contrario. Derechos, oportunidades, vivienda, salud, educación. En casi todo a las mujeres se les sigue tratando de forma inferior. Los salarios no son la excepción.
Según señaló el Banco Mundial (BM), el agujero entre los ingresos esperados entre hombres y mujeres a lo largo de su vida es de 172 billones de dólares, casi dos veces el producto interno bruto (PIB) anual del mundo. No obstante, más del 50 % de las mujeres del mundo participan en la fuerza laboral, y en América del Norte, Asia Oriental, Europa, Asia Central y África superan el 60 % en activo.
"Las mujeres no pueden lograr la igualdad en el lugar de trabajo si están en una posición desigual dentro del hogar", apunta Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del BM. "Eso implica lograr condiciones equitativas y asegurarse de que el hecho de tener hijos o hijas no impida a las mujeres participar plenamente en la economía y hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones", agregó la funcionaria.
Según datos de la entidad financiera mundial, en 93 economías todavía no existe igualdad de remuneración por el mismo trabajo y en algunas se presentan retrocesos sobre derechos que ya habían sido adquiridos en años anteriores.
Este tipo de brechas generan pérdidas y regresión en el desarrollo macroeconómico de las naciones. Mucho talento humano femenino no logra consolidar el empoderamiento necesario para explotar su potencial. Solo en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada año se están perdiendo siete billones de dólares. Si las mujeres pudieran ser parte de la economía de forma equitativa, unos 28 billones de dólares se recibirían de más en el PIB mundial a 2025.
Años consecutivos las mujeres nicaragüenses han sido despojadas de la calle en su día:
A pesar de que la dictadura Ortega-Murillo se jacta de su formato de igualdad y paridad en todos los cargos públicos, Nicaragua es el único país de Centroamérica en el que durante cinco años consecutivos las mujeres no han podido realizar ningún tipo de manifestación pública y libre en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una efeméride que moviliza a las féminas en todos los rincones del mundo para exigir igualdad y derechos.
La última marcha del 8M en Nicaragua fue en el año 2018, precisamente 40 días antes del inicio del estallido social. Ese día las mujeres lograron juntarse frente al Colegio Teresiano y marchar en la Carretera a Masaya hasta llegar a la Universidad Centroamericana (UCA), sin imaginar que sería su última movilización. No obstante, ese día el tramo no estuvo exento del acoso policial.
En el año 2019, cientos de universitarias marcharon dentro del reciento de la UCA, rodeadas de policías. En el 2020 algunas mujeres intentaron reunirse dentro de las instalaciones del Programa Feminista La Corriente en Bolonia, y la sede fue sitiada por decenas de patrullas, llegando a atacar a las mujeres que se encontraban dentro.
Las feministas nicaragüenses, quienes en su mayoría se encuentran en el exilio, admiten que no existe forma de ejercer algún tipo de actividad de manifestación dentro del país, a pesar de que existen absolutas e incontables razones para manifestarse. El riesgo de ser apresadas o vapuleadas es inminente.
De las mujeres del mundo no tiene el control sobre las decisiones de su propia salud sexual y reproductiva:
Un informe del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) asegura que en el mundo solo el 55 % de las mujeres tiene poder sobre su vida sexual y reproductiva. El otro 45 % no tiene el control sobre las decisiones de su propia salud sexual y reproductiva, la anticoncepción e incluso para decir sí o no a las relaciones sexuales con su pareja.
Las féminas en muchos países no pueden tomar decisiones autónomas sobre el sexo y la reproducción en sus propios cuerpos. Organizaciones de derechos humanos y grupos feministas han denunciado durante los últimos años que, en países de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Europa varias legislaciones impiden la toma de decisiones de las mujeres y otros individuos. Por ejemplo, en Honduras. El país centroamericano lleva años impidiendo el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, aunque la administración tampoco ha buscado alternativas o resultados al respecto. Las activistas y feministas hondureñas han exigido en campañas y cárteles masivos que se les permita decidir.
El informe de la UNFPA también documenta que en 20 países o territorios del mundo existen leyes que obligan a casarse con el violador a una mujer víctima de violación, permitiendo que el hombre evite el proceso penal al casarse con la mujer o niña que ha violado.
Los beneficios y el gozo de una salud, del bienestar mismo y de la vida de una mujer también depende de las leyes y de las decisiones que puede tomar en materia de sexualidad, reproducción y familia. En cualquier circunstancia, una mujer u hombre con derechos "podrá ser más feliz", señalan especialistas.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments