Edmond Mulet, presidenciable guatemalteco para los comicios del 25 de junio, propone una revolucionaria reforma educativa basada en el "modelo japonés" y el éxito que éste ha tenido "en países como Vietnam y Malasia". Su plan busca formar jóvenes trilingües con habilidades informáticas. Sin embargo, la factibilidad de implementar estas reformas en un corto plazo plantea desafíos significativos, y un "gran programa de internet gratis", o la entrega de 2,500,000 tablets, no parece ser la solución para un sistema educativo sin inversión real. ¿Podrá Mulet transformar la educación, pilar -y necesidad- fundamental para una Guatemala en desarrollo?
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Ciudad de Guatemala, Guatemala
La mañana del lunes 22 de mayo, en el Paseo de la Sexta Avenida, en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, dándole la espalda a una pantalla que anunciaba sus promesas, el candidato a la Presidencia de Guatemala para las Elecciones Generales de 2023, Edmond Mulet, presentó su "Plan de Gobierno", el cual ejecutará de ganar las votaciones el próximo 25 de junio. En medio de un público diverso -no tan interesado- y un amplio despliegue de su equipo de campaña, el presidenciable ocupó más de 20 minutos de los 40 que habló para ahondar en una propuesta educativa innovadora y ambiciosa, pero centrada en la entrega de aparatos electrónicos al 89.29 % de las y los estudiantes de educación primaria, básica y diversificada.
Bajo el nombre de "Estudiantes para el mundo", Mulet propone un cambio radical en el sistema educativo guatemalteco, basado en el "modelo educativo japonés y el éxito alcanzado con éste en países como Vietnam, Malasia y algunos estados de México". Sin embargo, ¿es factible implementar este tipo de reformas? ¿Cómo lograrlo?
La propuesta de Mulet se basa en un currículo de 12 años que se enfoca en cinco actividades académicas fundamentales: aritmética de negocios, lectura, civismo, computación e idiomas. Estas asignaturas estarían respaldadas por tecnología avanzada, permitiendo un "enfoque práctico", aplicado al aprendizaje a lo largo de la vida, según detalla el documento presentado por el presidenciable del partido Cabal.
El enfoque curricular propuesto por Mulet busca la aplicación práctica de las matemáticas y las ciencias en el mundo real. Según la propuesta, se hará énfasis en el uso de calculadoras de negocios, el comercio exterior y la administración contable. Además, se promoverá la lectura diaria y semanal, para con ello lograr "el desarrollo personal de los estudiantes".
En el ámbito de la computación, se incluirían las ciencias de la computación, la programación y el uso de herramientas tecnológicas como Office, internet, redes sociales digitales y la inteligencia artificial. Asimismo, se daría importancia al aprendizaje de múltiples idiomas, incluyendo la lengua materna (como el maya o el garífuna), el español y el inglés. "¿Qué más se enseña en la escuela? ¡Nada! Todos los recursos se enfocan en que todos los estudiantes aprendan lo básico y desarrollen habilidades para aprender a lo largo de su vida", cita la propuesta "por una Guatemala moderna" de Mulet y Cabal.
El plan educativo del candidato a la Presidencia guatemalteca tiene como objetivo formar jóvenes trilingües con habilidades informáticas, conocedores de "múltiples culturas" y con "valores éticos" arraigados. Además, con su propuesta, el candidato busca preparar a los estudiantes para carreras técnicas o universitarias en investigación y creación, adaptándolos al mundo post "cuarta revolución industrial".
Sin embargo, la implementación de este modelo educativo requiere una serie de medidas y recursos que plantean desafíos significativos.
"Internet sin costo"
Mulet propone garantizar el acceso gratuito y de calidad a plataformas y contenidos educativos a través de acuerdos con empresas telefónicas locales y programas como Meta Connectivity de Facebook y Starlink. Además, según las declaraciones brindadas por el presidenciable este lunes, se proporcionarían tablets "robustas" y de "uso intensivo" a todas y todos los estudiantes de educación primaria y secundaria, con soporte y reemplazo periódico. "Vamos a entregar, a los estudiantes y sus padres, 2,500,000 tablets, con siete años de garantía y mantenimiento. Tendrán tecnología Android y ocho pulgadas. Porque Guatemala es el país de Latinoamérica en el que se invierte el menor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en educación", explicó el presidenciable de Cabal.
Y aunque el país centroamericano invierte, según datos históricos del Banco Mundial (BM) verificados por la Redacción de COYUNTURA, entre el 2,7 % y el 2,8 % del PIB en formación educativa, Haití y República Dominicana destinan menos del 2,4 %.
De ganar los comicios de este año, el Gobierno de Mulet utilizaría unos 25 mil millones de quetzales, los cuales asegura están en las arcas del Estado como "reserva", exactamente en el Ministerio de Finanzas, para la adquisición del equipo que pretende facilitar a la comunidad de estudiantes. "Vamos a devolverle a los guatemaltecos su dinero", dijo. "Durante estos últimos años ha habido esa recaudación fiscal. Más de 30 mil millones de quetzales se han aumentado en los últimos 30 años. ¿Qué ha pasado con ese dinero? Le van entregando puchitos al Ministerio de la Defensa, puchitos al Ministerio del Trabajo. Se diluye", señaló Mulet.
En lo que respecta a la promesa de "internet sin costo", que es una idea bastante amplia, que causó algo de incertidumbre entre los presentes, el proyecto de "internet gratuito" exclusivo para la "educación y aplicaciones públicas", mencionado en el plan de Mulet, señala que tendrá como "meta proporcionar acceso gratuito a internet a nivel nacional para las aplicaciones gubernamentales en áreas como salud, educación, seguridad y otras gestiones a través de la APP CiudadaníaGT". Sin embargo, la viabilidad de esta medida depende de la liberación y apertura del espectro de frecuencias, así como de la actualización de la legislación vigente.
"En el corto plazo, se necesita un contrato que permita el acceso nacional a través de los canales y aplicaciones seleccionadas. En este contrato, se incluirían a las dos empresas dominantes que ya ofrecen el servicio por un costo, como el acceso a aplicaciones de E-Banking en los teléfonos que no consumen datos. En el mediano plazo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y el resto del Ejecutivo deben trabajar en la liberación y apertura del espectro de 700-800Mhz. Actualmente no utilizado y con baja densidad de torres, lo que hace posible alcanzar una cobertura nacional, así como en las frecuencias pendientes de licitación y adjudicación de 4G y 5G", explica el documento publicado por Mulet.
"Proyectos transformacionales"
Mulet pasó varios minutos de su mitin matutino hablando de un "gran programa de internet gratis en Guatemala". "Internet sin costo" es la necesidad, enfatizó el presidenciable, quien aseguró también que solamente el "23 % de las y los guatemaltecos tiene acceso a internet". No obstante, según un estudio global realizado por We Are Social, de los más de 17.97 millones de guatemaltecos que existen hasta la fecha, unos 10.86 millones son usuarios habituales de internet, lo que representa el 60.4 % de la población total. Además, en el país centroamericano existen más de 22.47 millones de conexiones de teléfonos móviles.
Por otro lado, Edna Portales, viceministra técnica de Educación, informó que al 15 de diciembre de 2022 se reportaron 2,8 millones de niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de Guatemala, y se esperaba que la cifra pudiera incrementar a 3.1 millones. Teniendo en cuenta el primer dato, en relación a la compra de las tablets, prometidas por Mulet a través de un proceso de "licitación abierta e internacional", poco más del 10 % de la niñez y los adolescentes se quedarían sin su respectiva tablet.
Asimismo, la propuesta de Mulet plantea la necesidad de invertir en infraestructura escolar, "liberando" a los maestros y directores de la administración y reparación de instalaciones. Se propone un programa de inversión y actualización de la infraestructura escolar, así como la formación de maestros facilitadores y la capacitación de los cuerpos directivos en estadística, seguimiento y gestión.
En cuanto a la seguridad digital, Mulet enfatizó la importancia de proteger la privacidad y la integridad de los estudiantes. En este sentido, propuso utilizar artefactos electrónicos "cerrados de fábrica", lo que implica que los dispositivos estarían configurados de forma segura y limitada para prevenir el acceso no autorizado y salvaguardar la información personal.
La propuesta educativa de Mulet también abordará la problemática de la deserción escolar en Guatemala. Aunque no se proporcionaron medidas específicas durante el discurso, la deserción escolar es un desafío mayúsculo en el país centroamericano. Para combatir este problema, se requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes, como la pobreza, la falta de recursos, la desnutrición y la inseguridad en las comunidades. Se espera que el plan educativo de Mulet incluya estrategias para abordar esta situación y fomentar la retención estudiantil, pero se desconocen hasta ahora.
"Esa niñez no solo es parte de la expulsión sino de la problemática socioeconómica del país. Hay que preguntarnos a dónde se van los que desertan, en qué ocupan su tiempo, cómo emplean su vida", dijo sobre este problema Carlos Aldana, educador, doctor en educación y activista de los derechos humanos guatemalteco a Prensa Libre.
La realidad educativa en Guatemala
A pesar de que la encuestadora CID-Gallup aseguraba a inicios de este año que solamente el siete por ciento de las y los guatemaltecos considera la educación el mayor problema del país, según el censo de población del año 2018, aproximadamente el 20.47 % de la población en Guatemala carece de educación formal. Los datos revelan que de los 13.6 millones de personas censadas entonces, 2.7 millones se encontraban en esta situación. Además, solo el 4.56 % de las y los guatemaltecos tiene un título universitario, mientras que la proporción disminuye a un 0.48 % para aquellos con una maestría o un doctorado.
El aumento de las ausencias en primaria, básica y diversificado de los tres años de pandemia, por la Covid-19, superó los 10 puntos, lo que agudizó el persistente problema de la deserción escolar, la cual tuvo un aumento del 71.6 % entre el año 2020 y el 2021, según el Anuario Estadístico de la Educación de Guatemala del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Por su parte, Mulet propone un plan "de cero a siempre", con el que promete "20,000 centros de atención a la infancia", aunque señala que la "recuperación" de los más de 8,000 centros educativos en mal estado a nivel nacional no será posible en los primeros 12 meses de su mandato, de ganar los comicios presidenciales.
¿Podrá hacerlo?
La propuesta educativa presentada por Edmond Mulet, candidato a la Presidencia de Guatemala por Cabal, plantea cambios significativos en el sistema educativo del país. Si bien es ambiciosa y busca implementar un modelo educativo innovador basado en experiencias exitosas de otros países, es importante considerar varios factores para evaluar su viabilidad y posibilidad de implementación en un corto período de tiempo, e incluso a largo plazo.
En primer lugar, la implementación de reformas educativas a gran escala requiere una planificación cuidadosa, recursos adecuados y la colaboración de diferentes actores, incluyendo el Gobierno, el sector educativo, las empresas y la sociedad en general. A menudo, las reformas educativas exitosas toman tiempo para ser implementadas y requieren un consenso amplio.
En el caso específico de la propuesta de Mulet, se plantea la entrega de tablets y el acceso gratuito a plataformas y contenidos educativos. Esto implicaría una inversión considerable en infraestructura tecnológica, adquisición de dispositivos y asegurar el acceso a internet en todo el país. Además, la capacitación de docentes y la actualización de los planes de estudio serían necesarias para adaptarse a este nuevo enfoque educativo.
Otro desafío importante es la inversión económica requerida. Si bien Mulet menciona que utilizaría una reserva en el Ministerio de Finanzas para financiar su propuesta, es necesario evaluar la disponibilidad y suficiencia de esos recursos. También es importante considerar la sostenibilidad financiera a largo plazo para garantizar la continuidad de los programas educativos propuestos y las reparaciones que serán necesarias en los años siguientes.
Además, la necesidad de abordar la deserción escolar, la falta de infraestructura adecuada y la capacitación de los maestros son problemas complejos que requieren un enfoque integral y coordinado, y su solución no se lograría únicamente a través de la entrega de dispositivos electrónicos.
Si bien la propuesta educativa de Mulet plantea cambios interesantes y necesarios para el sistema educativo guatemalteco, su implementación exitosa en un corto período de tiempo requeriría una planificación detallada, una inversión significativa, la colaboración de diversos actores y la superación de desafíos complejos. Sería necesario evaluar con mayor detalle los recursos disponibles, la viabilidad técnica y financiera, y considerar un enfoque gradual que permita ajustes y adaptaciones a medida que se implementan las reformas.
La otras prioridades
Durante su conferencia, Mulet aseguró que sus propuestas buscan "revertir la mano peluda" en el sistema guatemalteco. "Vamos a trabajar en 200 puntos rojos", dijo en lo que respecta al tema de seguridad a nivel nacional. "Vamos a buscar la jubilación universal, para que los ancianos reciban por lo menos 500 quetzales al mes", añadió. "El problema del cilindro de gas butano", agregó.
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