top of page

Donald Trump nombra a Thomas Homan como "zar de la frontera" para supervisar inmigración y deportaciones

La elección del exoficial de la Policía, exfuncionario de inmigración y comentarista político, resalta también la influencia del "Proyecto 2025", un plan promovido por la Fundación Heritage para crear una agenda conservadora enfocada en reducir las vías de migración y endurecer la aplicación de la ley. Aunque el presidente electo se distanció públicamente de este proyecto durante su campaña, la incorporación de Homan, uno de sus colaboradores, revela que el republicano seguirá apoyándose en figuras del sector ultraconservador.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Washington, Estados Unidos de Norteamérica
Thomas Homan (derecha) junto a Donald Trump (izquierda) | Fotografía de The Washington Post por Jabin Botsford
Thomas Homan (derecha) junto a Donald Trump (izquierda) | Fotografía de The Washington Post por Jabin Botsford

En el claro retorno a las políticas de línea dura en inmigración, el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, anunció este domingo 10 de noviembre de 2024 que Thomas Homan, exdirector interino de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), será el nuevo "zar de la frontera". Esta designación implica que Homan tendrá una amplia autoridad sobre la seguridad fronteriza, tanto en las fronteras terrestres al norte y sur del país como en el ámbito marítimo y aéreo. Con ello, Trump comienza a instaurar su enfoque de "tolerancia cero" hacia la inmigración irregular, similar al que caracterizó su administración anterior.


Trump expresó su confianza en Homan a través de su red Truth Social, enfatizando su papel clave en la administración para cumplir las promesas de campaña sobre control migratorio. "Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen", anunció el presidente electo. Durante su primer mandato, Homan fue uno de los principales impulsores de las políticas de inmigración agresivas que, entre otras cosas, llevaron a la separación de miles de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, provocando una reacción de condena tanto a nivel nacional como internacional.


La campaña de 2024 de Trump estuvo marcada por una retórica antiinmigrante que fue más allá de la usual narrativa de control fronterizo. Con declaraciones como que los migrantes "envenenan la sangre" de la nación, Trump logró avivar un sentimiento de miedo y hostilidad hacia la comunidad inmigrante en sus bases. Ahora, el nombramiento de Homan refleja su compromiso con la implementación de políticas contundentes que incluyan la deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Homan mismo ha hecho declaraciones al respecto, en CBS, sugiriendo que "las familias podrían ser deportadas juntas" para evitar una separación familiar tan traumática como la aplicada anteriormente, aunque negó la creación de espacios masivos de aglomeración de personas.


Además, Trump ha indicado que podría recurrir al Alien Enemies Act, una ley de 1798 que permite la detención y deportación de extranjeros de países considerados hostiles. Su equipo ha bautizado esta iniciativa como "Operación Aurora", que promete ser una de las campañas de deportación más amplias en la historia de EE.UU. y el mundo actual.


Aunque Trump y Homan han mostrado determinación, el desafío logístico y financiero para ejecutar estas políticas es monumental, según analistas consultados por COYUNTURA. Implementar una deportación masiva de millones de inmigrantes requerirá un aumento significativo en el presupuesto de las agencias de inmigración, además de la cooperación de países de origen que acepten el retorno de sus ciudadanos. Sin embargo, Trump podría buscar apoyo en sus aliados del Congreso para obtener los recursos necesarios y recurrir a la autoridad ejecutiva para revertir las políticas migratorias actuales que facilitan el asilo.


Los costos financieros, de capital humano y logísticos de esta política plantean serias interrogantes. Mientras que Homan asegura que "no se tratará de una limpieza masiva de barrios" ni de "campos de concentración", su historial en la implementación de políticas de separación familiar y detención de menores de edad anticipa las críticas y preocupación entre activistas de derechos humanos, quienes ven en la reactivación de esta agenda un problema más grande.


La elección de Homan también revela que la participación en el "Proyecto 2025", un ambicioso plan de política conservadora apoyado por la Fundación Heritage, será una fuente de influencia en la administración de Trump. A pesar de haberse distanciado del proyecto durante su campaña, Trump parece estar recurriendo a sus colaboradores y a expertos alineados con la Fundación Heritage para estructurar su política migratoria y otras áreas clave.


En 2017, Homan ya había dejado en claro su postura en temas de inmigración, advirtiendo que las personas indocumentadas "deberían tener miedo" de las políticas de ICE. Como líder de la agencia, promovió la detención y procesamiento de inmigrantes que se presentaban a cuidar a niños bajo custodia estadounidense, una medida sin precedentes que rompió con la tradición humanitaria de otros gobiernos. Esta estrategia ayudó a incrementar las cifras de detención de inmigrantes indocumentados, colocándolo en una posición de gran visibilidad dentro de la administración de Trump, que comienza en enero de 2025.


El anuncio de Homan ha creado un ambiente de inquietud entre las comunidades migrantes en EE.UU., quienes temen una nueva ola de persecución y deportaciones diarias, o al menos semanales. Al otro lado de la frontera sur, el temor a una reactivación de la crisis migratoria ha generado preocupación entre los países de América Latina, en México y Centroamérica particularmente, que ya enfrentan retos en sus sistemas de asilo y repatriación.


Aunque el número de inmigrantes cruzando la frontera sur estadounidense alcanzó un récord de 250,000 en diciembre de 2023, actualmente las cifras han bajado a niveles similares a los de 2020, el último año de la administración Trump. Esto contradice la retórica del presidente electo, quien ha insistido en describir una "invasión" en curso. Por su parte, las estadísticas de delitos violentos también muestran una tendencia a la baja bajo la administración del presidente saliente Joseph Biden, mientras que los migrantes han demostrado tener tasas de criminalidad más bajas que la población general, con un aporte cada vez más grande a la economía formal e informal. A pesar de estos datos, los discursos de Trump, de su vicepresidente electo, J.D. Vance, y de Homan, han explotado casos aislados de crímenes cometidos por inmigrantes para reforzar su postura.


La designación de Homan como "zar de la frontera" plantea un modelo de gobierno en el que Trump planea delegar amplios poderes a funcionarios de confianza. Al nombrar a "zares" para temas críticos, Trump puede evitar la confirmación del Senado, facilitando una estructura de gobierno centralizada en la Casa Blanca.


Este anuncio llega después de que Trump criticara en su campaña a la vicepresidenta y excandidata demócrata por la Presidencia, Kamala Harris, quien fue encargada por el presidente Biden de abordar las causas profundas de la migración desde Centroamérica. Al desestimar la estrategia de Harris y prometer una "solución" de larga duración y fuerte, Trump espera reforzar el apoyo entre sus seguidores, muchos de los cuales consideran que el control fronterizo debe ser una prioridad urgente.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Kommentare


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: De 06:15 a 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page