Donald Margarito Alvarenga Mendoza fue la primera persona declarada culpable bajo la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz en Nicaragua.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Fue capturado el 06 de noviembre de 2021 en Chichigalpa, a solo horas del proceso general de votación en el país, aunque ya era objeto de espionaje y vigilancia desde el año 2019 por medio de la unidad de inteligencia policial. La misma unidad que lo capturó de forma violenta en su casa de habitación.
La audiencia en contra de Alvarenga fue de 13 horas continúas y estuvo presidida por la jueza Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, quien cinco días después del juicio dictó de manera inicial una condena de 7 años y seis meses; sin embargo, 24 horas después, Baca aumentó la condena a 12 años, aduciendo una “rectificación”.
Alvarenga fue acusado por los delitos de “menoscabar la integridad nacional” y de “propagar noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Norvin Cruz Ponce, abogado defensor de Alvarenga, aseguró que todos los "testigos" para condenar al opositor del régimen Ortega-Murillo fueron policías y que las "pruebas" presentadas por la Fiscalía fueron publicaciones en redes sociales. "Había publicaciones de WhatsApp, de Facebook, pero no se demuestra que en realidad hayan sido publicadas por don Margarito. Es más, se hacen algunas aseveraciones de críticas al Gobierno en un grupo que se denominaba 'Los Pingüinos', pero no precisamente del número del señor Margarito".
Entre las irregularidades del proceso, Ponce dice que a Alvarenga "le violentaron los derechos y garantías constitucionales; se le está juzgando por hechos que son atípicos, porque no concuerdan con los tipos penales que se le están imputando, ni con ninguna otra norma".
Por su parte, Donald Enrique Alvarenga, hijo de Donald Margarito Alvarenga, aseguró a Confidencial que en realidad no cree que las publicaciones que su papá realizaba en su perfil de Facebook dañarán a la ciudadanía, como quedó registrado en el acta del juicio.
"Yo no me puedo hacer cargo de publicaciones que mandan a mi teléfono", dijo Alvarenga al final de su audiencia.
Comments