Daniel Ortega, uno de los pocos aliados de Nicolás Maduro en la región, decidió no asistir a su investidura. En cambio, envió a una delegación de bajo perfil, dejando al dictador venezolano solo en su controvertido espectáculo de poder.
Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio
Caracas, Venezuela
Uno de los pocos amigos que le queda a Nicolás Maduro en la región lo deja solo: Daniel Ortega, quien hace exactamente tres años protagonizó su propia controvertida travesía al perpetuarse en el poder de manera violenta y fraudulenta, ha decidido no asistir a la investidura de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero en Caracas. En su lugar, enviará a una delegación de bajo perfil, dejando al dictador venezolano aún más aislado en su autoproclamación.
Durante el mediodía de este jueves 09 de enero de 2025 la vocera de la dictadura sandinista Rosario Murillo confirmó que su esposo el dictador Daniel Ortega, ha decidido no asistir a la investidura del "hermano" Maduro, enviando en su lugar a una delegación de bajo perfil encabezada por Daysi Torres, exalcaldesa de Managua y actual embajadora de la familia Ortega-Murillo en Venezuela.
La delegación también incluye a Orlando Tardencilla, asesor en temas internacionales, y las diputadas Loria Dixon y Amada Pineda, ambas sancionadas por Estados Unidos de Norteamérica, junto con otros funcionarios menores del régimen nicaragüense y miembros de la Juventud Sandinista.
La ausencia de Ortega resulta llamativa, dado que ha sido uno de los pocos líderes internacionales que ha respaldado abiertamente a Maduro. Sin embargo, esta decisión parece marcar un moderado distanciamiento, especialmente considerando que Maduro fue uno de los pocos mandatarios en asistir a la investidura de Ortega el 10 de enero de 2022, tras unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional debido al encarcelamiento y eliminación de la oposición nicaragüense.
Ni los mensajes de aliento de Rosario Murillo, vocera del régimen y esposa de Ortega, parecen suficientes para maquillar la soledad de Nicolás Maduro. Aunque lo llama "hermano" en cadena nacional todos los días y le envíe palabras de apoyo, la ausencia de Ortega y la nula presencia de otros jefes de Estado reflejan el aislamiento internacional del dictador venezolano, quien se proclamará en medio de controversias y un rechazo global cada vez más evidente.
En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.
Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.
Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.
Comments