A pesar de que su actividad es regular en las redes sociales digitales, la más importante cámara del sector privado de Nicaragua reapareció en el debate público-político del país centroamericano con un insípido comunicado, para agradecer a la administración sandinista "la decisión unilateral de liberar a 222 presos".
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Managua, Nicaragua
Después de cinco meses de silencio (sin emitir comunicaciones al respecto de la situación política, humanitaria y social de Nicaragua), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) regresó al ojo público gracias a un insípido "comunicado", en el cual, con tres enunciados -que bien pudieron ser un solo párrafo-, se "agradece" lo que el sector privado considera la "liberación" de 222 nicaragüenses, quienes fueron excarcelados, desterrados y desnacionalizados, en una de las peores aberraciones jurídicas y constitucionales de los últimos años en el país centroamericano.
"El Consejo Superior de la Empresa Privada, agradece al Gobierno de Nicaragua por la decisión unilateral de liberar a 222 presos, entre ellos siete miembros del COSEP. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos, por recibirles y brindar todas las atenciones. Creemos que esto fue un paso grande para iniciar la unidad de la familia nicaragüense", cita la nota, publicada en las redes sociales digitales.
La cámara empresarial no había emitido ningún pronunciamiento con respecto a la situación de Nicaragua desde septiembre de 2022. En ese entonces, se sumó al llamado de un grupo de más de 20 familias de presas y presos políticos que pedían a la copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que decretara amnistía para quienes estaban detenidos.
Desde octubre de 2021, tras la detención del expresidente del COSEP, José Adán Aguerri, y el presidente y vicepresidente de dicha entidad, Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, la presidencia en funciones del sector privado nicaragüense es ejercida por César Augusto Zamora Hinojos. Él fue uno de los pocos que abogó por un "borrón y cuenta nueva" tras los crímenes cometidos por la administración Ortega-Murillo, para mantener la alianza público-privada creada de forma viciosa bajo la dirección de Aguerri.
El 21 de junio de 2022, el presidente en funciones del COSEP, Zamora, dijo en una entrevista a Nicavisión que los nicaragüenses deben "aprender a perdonar". Además, aseguró que para hacer negocios es necesaria la comunicación directa con el régimen Ortega-Murillo.
La entidad empresarial tampoco ha emitido comentarios sobre la situación migratoria, el aumento excesivo de la canasta básica, la instauración de un sistema de partido único en todas las administraciones del país -y su impacto en la economía privada y pública en las localidades-, o sobre los 26 años y cuatro meses de cárcel declarados contra el obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
Al respecto del último comunicado, publicado este lunes 23 de febrero, las y los internautas nicaragüenses comparten su asombro. Algunas personas incluso se preguntaban si las cuentas desde donde se ha emitido la publicación es falsa. Pero es oficial.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Yorumlar