La creciente apertura de tiendas y restaurantes chinos, coreanos, japoneses, mexicanos y hasta panameños en la ciudad de Estelí genera una fuerte competencia que los establecimientos tradicionales perciben como desleal debido a algunas ventajas en impuestos municipales y pocas trabas para su abastecimiento.
Por Voces En Libertad | @VocesNi
Estelí, Nicaragua
El buen desempeño de estos nuevos negocios, principalmente por la preferencia de la juventud norteña, es evidente, al punto que sus propietarios están expandiéndose hacia ciudades como Somoto y Ocotal, cabeceras de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, respectivamente, lo cual contrasta con el crecimiento más lento de los empresarios locales. Los nuevos negocios pueden surtirse rápidamente con productos como ropa, calzado, electrónicos y utensilios de cocina, entre otros artículos para el hogar, a precios considerablemente bajos. "Tienen muchas ventajas para importar mercancía, y sus proveedores lo hacen sin trabas y con impuestos reducidos", señaló un comerciante local a esta Redacción.
Además, las nuevas tiendas y restaurantes se están estableciendo en centros comerciales o lugares estratégicos de Estelí. "A este ritmo, vamos a desaparecer", lamentó por otro lado un vendedor local, quien se quejó de que la municipalidad no perdona impuestos a los comerciantes locales: "Es pagar o pagar", dijo. Mientras tanto, los restaurantes de comida mexicana y china son los más populares entre adultos y familias, mientras que las tiendas que ofrecen artículos diversos, principalmente de origen chino y coreano, son frecuentadas por jóvenes, especialmente mujeres, en busca de calzado, ropa, cosméticos y utensilios para el hogar o electrodomésticos.
La única tienda japonesa de la ciudad se especializa en productos electrónicos, mientras que un establecimiento comercial panameño ofrece una variedad de productos como ropa, calzado, electrodomésticos y muebles. También hay tiendas de Costa Rica y negocios de consumo salvadoreños y guatemaltecos.
Comerciantes olvidados
Un propietario de una tienda china en Estelí comentó recientemente a un medio de comunicación regional que decidió establecerse en la ciudad debido al alto movimiento comercial propiciado por la industria del tabaco. "Hay mucha demanda", afirmó. "Tenemos una buena venta diaria. Muchos de nuestros compradores son trabajadores de las tabacaleras", añadió.
Por otro lado, los comerciantes locales con 10 o incluso 20 años de experiencia vendiendo en este municipio están inconformes con los privilegios otorgados a los nuevos negocios por parte de las autoridades locales, quienes buscan aumentar la recaudación a mediano plazo. "Durante la crisis política y la pandemia, no recibimos ningún tipo de estímulo ni exoneración de impuestos", expuso el comerciante Alex José Martínez, propietario de una tienda de calzado.
Yacer Tinoco Hernández, que ha pasado toda su vida vendiendo productos para el hogar, compartió esta opinión: "Si bien las nuevas tiendas contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y la competencia genera beneficios para el consumidor, no todo es perfecto y hay personas que están siendo afectadas".
Los nuevos negocios
Entre los nuevos negocios se destaca Tag Store, una tienda de capital panameño que abrió su sexta sucursal en Estelí. La empresa ofrece una amplia variedad de productos para toda la familia, según Ihab Shihab, encargado de la sucursal. Miguel Shihab Khatib, propietario de la tienda, mencionó a medios regionales que la sucursal en Estelí se suma a las que tienen en Managua, Masaya, León y Chinandega. "Estamos aquí para las familias de Estelí y para quienes visitan la ciudad. Ofrecemos productos de tecnología, artículos de librería, productos para la familia y para mascotas, entre otros", señala Kenny Fletes, gerente de Ximi Vogue, una tienda china que llegó a Estelí el año pasado. Otras tiendas de origen chino incluyen Chinese One Store y Guan, mientras que se suma a la lista la coreana Akira Store. Además, existen desde hace muchos años restaurantes chinos como "La Gran Vía" y otros de comida mexicana como "Comidas Mexicanas Jalisco" y "Tacos Mexicanos Beverly".
Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua, quien ha asistido a la inauguración de algunos de estos negocios extranjeros en Estelí, ha destacado las oportunidades de crecimiento de esta ciudad y su potencial para convertirse, después de Managua, en un centro de gran actividad económica e inversión extranjera. Sin embargo, no menciona que la instalación de estos nuevos negocios con ventajas sobre los locales podría llevar al cierre de pequeños empresarios que han luchado durante años para sobrevivir en este departamento.
Nuevos negocios han puesto de moda sus productos entre jóvenes y adultos
Dayana Argentina Lazo Fuentes, de 17 años y estudiante universitaria, se considera una apasionada de los artículos para jóvenes ofrecidos por la única tienda coreana "Akira" en la ciudad de Estelí. Con el deseo de emular el estilo asiático, Dayana lleva el cabello corto y nunca se quita la chaqueta de lona azul desteñida que compró en ese establecimiento. Además, adquiere deliciosos bocadillos de la gastronomía coreana que ofrecen, así como libros con fotos de sus artistas favoritos. Al igual que Dayana, miles de jóvenes de las principales ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal son aficionados a la cultura japonesa y coreana. Son los principales clientes de tiendas como "Akira" y "Josernet Anime Store", de origen japonés, que ofrecen una variedad de productos que van desde artesanías, vestimentas, calzados, libros, bisutería o joyas hasta platillos gourmet, entre otros.
"A mí me fascina cómo se maquillan o pintan las jóvenes y hasta los jóvenes (varones) coreanos; se ven lindos. También me gusta cómo visten", nos contó Ana Luisa Amador Vilches, una joven de 14 años de Somoto. Ella aprovecha su tez blanca y alisa su cabello para mantener esa textura. Adquirió una plancha de pelo en una de esas tiendas para darle un toque japonés a su apariencia. "Me encantan, son jóvenes delgadas, con un cabello lacio bellísimo. Ya me falta poco para parecerme a una de ellas y ser la sensación de mi colegio", dijo entre risas. Los jóvenes de la región norte de Las Segovias son los principales visitantes de las tiendas de productos chinos, coreanos y japoneses. Incluso han formado clubes de amigos en redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) y WhatsApp para hacer amistad, compartir fotos personales, discutir sobre productos de moda y compartir videos de sus artistas favoritos. Todo esto con el objetivo de conversar e intercambiar objetos o venderse entre ellos dichos artículos. También suelen reunirse en cafeterías y visitar estas tiendas asiáticas para satisfacer sus gustos.
Cosméticos, cremas corporales, jabones de baño, champú, bolsos, carteras, prendas íntimas y joyería son los favoritos de las jovencitas, mientras que los jóvenes varones prefieren zapatos deportivos, camisetas con logotipos de personajes de anime asiáticos, relojes digitales e incluso dispositivos electrónicos portátiles que les gusta lucir en las calles, ante sus amigos en colegios, universidades y en las redes sociales. Marcos Grijalba, un joven de origen italiano-nicaragüense, es un aficionado de la comida china. "Siempre le pido a mi familia que vayamos a esos restaurantes", comentó.
Según Grijalba, quien lleva cinco años viviendo en Estelí, tanto él como su familia disfrutan de la comida asiática en los nuevos restaurantes. Pero también hay comida mexicanas que muchas familias estelianas disfrutan, acompañadas de salsa verde, chiles o pimientos picantes. Destacan los tacos mexicanos, tortillas con carnes de res y cerdo, conocidas como "los arracheras", los moles de salsa verde y roja picante, así como los pozoles y las barbacoas, entre otros sabrosos platillos.
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