Parientes de la nicaragüense temen que por exigir su captura el agresor llegue a su vivienda "a querer hacerle daño a sus hijas".
Por Voces En Libertad | @VocesNi
Condega, Madriz, Nicaragua
A un mes del cruel asesinato de Miriam Gutiérrez Colindres, originaria de la ciudad de Condega, en el departamento de Estelí, sus familiares siguen esperando la detención y judicialización del autor de dicho crimen, el cual estremeció a la región norte a finales de 2022. A la mujer se le privó de la vida al recibir al menos 15 puñaladas en todo su cuerpo, en el lugar conocido como Guanaca, en Matagalpa.
"Estamos esperando que nos digan cómo va el caso porque es hasta la fecha y no nos dicen nada. ¿Cómo es posible que el asesino ande libre como si nada? Nosotros aquí estamos con miedo de que nos venga a hacer algo porque lo estamos denunciando", explicó una de las familiares que por este temor solicitó el anonimato.
Detalló que al momento del crimen la víctima estaba en Matagalpa debido a que en dicha ciudad laboraba ella (Miriam) y estudiaba su hija. "Lo que encontró fue la muerte", explicó. "Nos sentimos muy angustiados con esta situación. Hay veces que no podemos dormir porque puede venir ese hombre y nos hace daño", finalizó.
Sin pronunciarse
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el caso. Los parientes de Gutiérrez Colindres creen que el asesino huyó hacia Estados Unidos de América para "evadir la justicia". Ellos esperan que con esta denuncia pública los altos mandos de la Policía Nacional local o de todo el país "presionen" para que el caso no quede en la impunidad.
"Esto no puede quedar así. No fue un animal a quien mató; fue a mi hermana y exigimos justicia. Que les caiga todo el peso de la Ley", exigió la familiar de la víctima.
"Las hijas psicológicamente están mal porque a cada rato que ven la foto de su madre se ponen a llorar, y eso las afecta emocionalmente. Nos preguntan: '¿quién la mató?'. Y les tenemos que decir que aún siguen investigando", relató otra pariente de la fallecida.
Miriam era una mujer que se dedicaba al trabajo doméstico para poder sacar adelante a sus hijas. Era el sustento de su mamá también, quien ahora quedó sin ese "apoyo económico".
¿Policía de Matagalpa sin interés?
Cada vez que los familiares llegan a preguntar por el caso de la mujer asesinada, los agentes policiales solo les dicen que "están investigando" y que "no se preocupen porque andan tras la pista del asesino". Los demandantes no les creen, porque ni información les quieren brindar al respecto.
"Estamos aburridos de llegar a esa delegación a preguntar por el caso; siempre nos dicen lo mismo y lo mismo; nada nuevo, que están investigando. Los llamamos a sus celulares y no nos contestan. Ya no hallamos qué hacer para que se haga justicia", expresan los familiares.
De manera extraoficial se conoció que al menos dos personas fueron detenidas tras el crimen en diciembre del año pasado. Esta Redacción confirmó que ambos fueron liberados "porque no había los suficientes elementos para creer en el involucramiento".
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Commentaires