Tegucigalpa, Honduras
Las rutas donde operaron mayor cantidad de narcotraficantes de Honduras antes de ser enjuiciados, coinciden con las de los aeródromos inaugurados en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Los puertos aéreos en Gracias, Lempira; Copán, Choluteca inaugurados por Juan Orlando Hernández no reportaron utilidad para la llegada de turistas. Todos estos aeropuertos abiertos supuestamente para el turismo están en las mismas rutas del tráfico de cocaína.
En 2011, mientras la disputa de poder recrudecía de parte del Partido Nacional para monopolizar las rutas del narcotráfico en Honduras, el gobierno presidido por Porfirio Lobo Sosa habilitó un aeropuerto en Catacamas, Olancho; con la promesa de agilizar el turismo, en 2014, el presidente Juan Orlando inauguró un aeródromo en Gracias, Lempira; en 2015, otro en Copán; en 2017, uno más en Choluteca al sur de Honduras.
Siete años después y como parte de esta investigación, a inicios de 2021, RI solicitó a la AHAC un listado de solicitudes de vuelos en 12 puertos aéreos, pero solo recibió estadísticas de pasajeros y de carga en los cuatro principales aeropuertos.
Los 12 puertos aéreos de Honduras son:
Aeropuerto Internacional Toncontín
Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales
Aeródromo Choluteca
Aeródromo El Aguacate, Olancho
Aeropuerto Internacional Goloson, en La Ceiba
Aeródromo de Guanaja, Islas de la Bahía
Nuevo Aeropuerto Internacional Palmerola, Comayagua
Aeródromo Celaque, Lempira
Aeropuerto Copán
Aeropuerto de Puerto Lempira, Gracias a Dios
Aeropuerto Utilla, Islas de la Bahía
Aeropuerto internacional de Roatán
LEA LA SERIE DE NARCOPOLÍTICA: ¿Quién maneja el narcotráfico en Honduras después de los juicios de Nueva York?
Un trabajo de Reporteros de Investigación
Comments