El pasado 16 de Abril, el Gobierno, por medio de Roberto López, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dio a conocer las reformas que se aplicaran a la institución y hoy Daniel Ortega las volvió una realidad al plasmar su firma y publicarlas en La Gaceta, Diario Oficial.
El gobierno de Nicaragua publicó hoy las reformas que establecen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones. El decreto presidencial 03 - 2018, firmado por Ortega, indica que el INSS ejecutara dichos cambios para "mejorar el balance financiero del sistema de pensiones".
Han sido 4 los cambios sustanciales que ha sufrido el sistema de seguridad social del país y en dentro de 5 años, según López, se implementaran más reformas.
El pasado 17 de Abril, un día después de dar a conocer las reformas, Daniel Ortega, de forma bastarda y sin pudor, envió a varios ancianos y jóvenes a diversas rotondas de Managua para demostrar el "apoyo" que la sociedad da a sus reformas. Buses llenos de jóvenes estudiantes de secundaria y vándalos se tomaron las calles, rotondas y universidades públicas del país.
"Se rompió el diálogo y consenso"
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dijo estar en total desacuerdo con el Estado ante las reformas que se implementaran, por lo cual mostró su inconformidad y temor ante los costos que dichos cambios en el INSS tendrán en la empresa privada.
José Adán Aguerri, presidente del COSEP, detalló que "el impacto del 2019 va a significar que nos van a sacar a las empresas y a los cotizantes y al mismo Estado 7,500 millones de córdobas. El déficit que se había estimado para el año 2019 es superior a los 3 mil millones de córdobas y se incrementaría año con año hasta llegar en 2022 a 7,500 millones de córdobas, y con estas medidas se van a sacar de la economía ingresos por encima (de ese monto) para cubrir los déficits de 2019, 2020, 2021 e incluso 2022".
AmCham se muestra preocupado
No solo el COSEP dio a conocer sus percepciones. AmCham comunicó de forma oficial que la decisión golpea “los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal, y la competitividad del país”. “Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad, y por ende tendrán efectos en el desarrollo de Nicaragua”, aseguró la cámara binacional, por medio de una nota enviada a los medios de comunicación.
Daniel Ortega firmó sin importarle nada
A pesar de que la empresa privada, organismos y cientos de ciudadanos demostraron su desaprobación hacia dichas reformas, Ortega firmó y publicó el decreto que las convierte en realidad, pasando una vez más por encima de la Constitución, los nicaragüenses y hasta del gremio empresarial.
Nicaragua despertó con olor a lucha y con una visión unánime de detener a un régimen que ya a desangrado lo suficiente a este pueblo. Desde tempranas horas los jóvenes comenzaron a convocarse junto a personas de la tercera edad y ciudadanos en general para manifestarse en contra de las medidas que Daniel Ortega aprobó para el INSS.
Dichas reformas entraran en vigencia el próximo 1 de Julio del corriente año.