Estado vs. Chamorro
El engranaje del caso por "lavado de dinero" en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, según la Fiscalía de Nicaragua
El Ministerio de Gobernación (MIGOB) anunció el 20 de mayo, a través de un comunicado, que Cristiana Chamorro, aspirante a la Presidencia de Nicaragua para los comicios de este año, junto a Walter Gómez Silva y Marco Antonio Fletes (todos extrabajadores de la ya clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro -FVBCh-) habían sido citados para el día viernes 21 de mayo con el fin de "responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros" de dicha organización entre los años 2015 y 2019.
"Se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente", manifiesta el comunicado sobre la gestión de la organización, que cerró sus operaciones a inicios del corriente año a consecuencia de la Ley de Agentes Extranjeros, legislación denunciada por organismos internacionales por su naturaleza antidemocrática.
Ese fue el inicio del drama jurídico que la Fiscalía, bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzó a construir con el objetivo de inhabilitar a la aspirante con mayor posibilidad de ganar los comicios en contra de Ortega, mandatario que, según analistas y opositores, busca un cuarto período consecutivo.
A su salida del Ministerio Público, el 21 de mayo, Chamorro publicó un comunicado dirigido a Daniel Ortega. "Yo me voy a defender con la verdad", expresó la expresidenta de la FVBCh en el documento. "Señor dictador, anótelo: 'usted será derrotado por el pueblo'", concluyó.
Tras cuatro días de haber anunciado las indagaciones en contra de la aspirante presidencial y los extrabajadores de la fundación, la lluvia de citatorios inició y las cuentas bancarias de la precandidata fueron congeladas.
Las primeras personas en ser llamadas fueron la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univision en Nicaragua; Lourdes Arróliga, excolaboradora de la FVBCh; Verónica Chávez, exdirectora de 100 % Noticias; Fabio Gadea, director de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia; y Guillermo Medrano, excoordinador de derechos humanos de la FVBCh. La Fiscalía recibió sus declaraciones el 25 de mayo, pero a ninguno se le dijo la razón o justificación exacta por la cual se les interrogaba, y no se les entregó copia de sus declaraciones.
Según el citatorio que recibieron los comunicadores, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ámbito nacional, se les vincula con el caso iniciado en contra de Chamorro, Fletes y Gómez por el supuesto delito de "lavado de dinero".
Gadea, quien forma parte de la Comisión de Buena Voluntad, comentó que si el medio que dirige es vinculado con el caso que se está levantando en contra de Chamorro "sería un golpe fatal". "Nos paran la radio y estamos listos y servidos", cita la publicación de Radio Corporación.
Por su parte, la periodista María Lilly Delgado denunció: "Dentro del plan para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua, fui citada esta tarde, unas horas antes a una diligencia mañana a las 8 a.m. Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto 'lavado de dinero' que siguen contra Cristiana Chamorro".
Representantes legales de organizaciones sin fines de lucro y sociedades anónimas, comentaristas, un sociólogo, un fotógrafo y más de una docena de periodistas han sido citados para brindar declaraciones ante la Fiscalía. Esta es la lista de personas entrevistadas por la Fiscalía, como representante del Estado de Nicaragua, en la construcción del caso en contra de Chamorro, Silva y Fletes:
ACUSADOS
Acusados:
Cristiana Chamorro Barrios
Aspirante Presidencial, periodista y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Casa por cárcel
Walter Gómez Silva
Exadministrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Detenido
Marco Antonio Fletes
Excontador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Detenido
PERIODISTAS
Periodistas citados para declarar:
María Lilly Delgado
Univisión
Paso de entrevistada a investigada
Verónica Chávez
100 % Noticias
Fabio Gadea Mantilla
Radio Corporación
Patricia Orozco
Onda Local
Carlos Herrera
El País
Roberto Mora
ABC Estéreo
Argentina Olivas
Radio Vos
Aníbal Toruño
Radio Darío
Paula Smith
Radio La Costeñísima
Amparo Aguilera
Que Tal Ocotal
Rosa María Blandón
La Lupa
Francisco Gadea
Radio Stereo Romance
José Adán Silva
Literal
Octavio Enríquez
Confidencial
Eduardo Henríquez
La Prensa
Wilfredo Miranda
Divergentes
Álvaro Navarro
Artículo 66
Fabián Medina
La Prensa
Ludwin Loásiga
Periodista
Sheyla Balmaceda
Despacho 505
Julio López
Onda Local
Juan Carlos Duarte
Radio Camoapa
Actualizada hasta el 25 de junio de 2021 a las 11:00 a.m.
Extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro citados para declarar:
Lourdes Arróliga
Periodista
Guillermo Medrano
Excoordinador de derechos humanos
El 28 de mayo, la jornada de entrevistas a periodistas inició con el fotógrafo Carlos Herrera, colaborador de El País, y Amparo Aguilera de Que Tal Ocotal. "Están tratando de involucrarnos en un caso inexistente", expresó Herrera a su salida.
Para eso mismo día fueron citados por segunda ocasión María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. Arróliga y Medrano, al salir de las instalaciones, aseguraron que la Fiscalía los está investigando por los mismos delitos en contra de la FVBCh, esto por haberse negado a declarar el martes 25 de mayo mientras no estuvieran presentes sus representantes legales.
Mientras tanto, Delgado denunció que su estatus dé "entrevistada" se convirtió en "investigada" sin una razón o vínculo. Según el comunicado emitido ese día por el Ministerio Público, Delgado y Arróliga "se negaron a contestar las preguntas y a firmar el acta".
Delgado, quien tiene casi 30 años de ejercer el periodismo en Nicaragua, asegura que su única relación con la FVBCh es mediante la "capacitación de periodistas". "Estamos profundamente preocupados por las amenazas directas e indirectas en contra de la corresponsal de Univision, María Lilly Delgado, por parte de las autoridades nicaragüenses. Delgado es una periodista respetada y con muchos años de experiencia reportando desde Nicaragua. Sus reportajes e informes son esenciales y es necesario que pueda continuar su trabajo sin ser acosada", expresó Daniel Coronell, Presidente de Univisión Noticias.
La jornada terminó con el secuestro de los excolaboradores de la FVBCh, Walter Gómez Silva y Marco Antonio Fletes. Chamorro, a las 9:25 p.m. a través de una conferencia de prensa virtual, denunció que Silva y Fletes fueron detenidos por fuerzas paramilitares y la Policía al caer la noche. Hasta el día de hoy se desconoce su situación y sus familiares exigen su libertad, debido a que aún no existe un dictamen o juicio.
Representantes de sociedades anónimas u organizaciones
sin fines de lucro citados para declarar:
Jesús de Santiago
HISPAMER
Gian Maldonado
Protelca
Arnulfo Somarriba Aguilar
Editorial Nuevo Amanecer
Carlos Schutze
Aeromundo
Juan Lorenzo Holmann
La Prensa
Sergio Ramírez
Fundación Luisa Mercado
María Elena Hernández
Crea Comunicaciones
María Jesús Rivera
Desarrollos Hoteleros de Nicaragua
Ivania Toruño
Universidad de Ciencias Comerciales
Olimpia Rodríguez
Viajes América
Otras personas citadas para declarar:
Cirilo Otero
Sociólogo
Jaime Arellano
Comentarista político
Álvaro Navarro, Juan Lorenzo Holmann, entre otras personas, regresaron días después de sus primeras citas a entregar documentos solicitados por la Fiscalía, o tras ser reprogramadas sus "entrevistas". Por su parte, Octavio Enríquez, reconocido periodista de investigación, ganador del Premio Rey de España, alentó a los reporteros del país a no desfallecer ante la ráfaga de ataques en contra del periodismo independiente.
Tras más de una semana de citatorios, el Ministerio Público de Nicaragua solicitó el 01 de junio la "inhabilitación para cargos públicos" en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, extendiendo incluso las acusaciones en su contra: gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. Dicha institución estatal publicó un comunicado, horas después de que Chamorro se presentará en las oficinas de Ciudadanos por la Libertad (CxL) para entregar una carta en la cual oficializaba su intención de participar en el proceso de selección del candidato único de la alianza electoral encabezada por dicho partido político para los comicios de noviembre próximo.
En ese mismo documento se solicitaban "medidas precautelares" para Delgado, Arróliga y Medrano: retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares, y la prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados. Pocas horas después, la cacería de opositores al régimen de los Ortega-Murillo dio inicio.
Estado vs. Chamorro
CASA POR CÁRCEL PARA LA ASPIRANTE PRESIDENCIAL
La tarde del miércoles 02 de junio, la Policía Nacional de Nicaragua allanó la vivienda de la aspirante presidencial, tras dos semanas de persecución fiscal en su contra.
Luego de que la juez noveno del Distrito Penal de Audiencias de Managua, Karen Chavarría Morales, emitiera una orden de captura en contra de Chamorro, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) rodearon la vivienda, allanando el lugar y dejando incomunicada a la periodista, su hija y personas que laboran en el lugar.
El también periodista, director de Confidencial y hermano de Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, anunció que después de más de cinco horas de allanamiento la Policía y sus fuerzas antimotines dejaron bajo "arresto domiciliar" a la precandidata. La vivienda quedó bajo un fuerte resguardo policial y hasta el momento no se le ha permitido comunicación. "Registraron todo", declaró una fuente cercana a la familia al diario La Prensa.
Fotografía de Redacción Abierta
Durante el allanamiento, la horda de policías mantuvo un perímetro para que los medios de comunicación no documentaran los hechos, y al menos tres periodistas fueron agredidos por oficiales, entre ellos Dorian Orozco de Nicaragua Investiga y Michelle Polanco de Canal 10. A su vez, familiares de Chamorro y activistas que se presentaron al lugar fueron forzados a abandonar los alrededores de la vivienda.
La abogada María Asunción Moreno explicó que "Cristiana goza de la presunción de inocencia, ya que no ha sido procesada ni condenada por ningún delito, por lo tanto esta en pleno goce de sus derechos políticos".
Por su parte, el abogado y joven activista, Juan-Diego Barberena explica que "los derechos ciudadanos solo pueden ser suspendidos por sentencia judicial civil y penal firme que así lo ordene (según el Arto. 47 de la Constitución Política de Nicaragua). El derecho a elegir y ser electo no puede ser suspendido, ni siquiera por decreto de Estado de emergencia, según el Arto. 187 de la Constitución".
"La solicitud de inhabilitar a Cristiana Chamorro para ejercer cargos públicos es ilegal e improcedente porque no existe esa medida cautelar personal dentro del listado numerus clausus que establece el Arto. 166 de la Constitución, sumado a que el juez no tiene cobertura legal para decretarla. De esta forma el Ministerio Público viola el principio de objetividad contenido en el Arto. 90 de la Constitución, y en su Ley Orgánica que debe observar en todo momento al ejercer la acción penal", agregó Barberena.
Juristas y opositores al Gobierno de Ortega aseguran que la acusación de la Fiscalía en contra de Chamorro es "un caso de persecución política" ya que la periodista se encuentra en los primeros lugares de diversos sondeos sobre aspirantes y precandidatos a la Presidencia.
"Esta acción desquiciada en contra de Cristiana Chamorro confirma que en Nicaragua no hay Constitución, ni leyes, ni derechos, solo la voluntad del tirano, aferrado maniáticamente al poder. Ni siquiera circo electoral quiere ya", aseguró el economista y abogado, Enrique Sáenz.
"Tal vez logren imposibilitar su candidatura por el pavor que tiene Ortega, pero, a la par, la están convirtiendo en un símbolo de resistencia. Y necesitamos esos símbolos de resistencia. No uno. Cuantos más símbolos de resistencia tengamos, más ánimo y más fortaleza tendremos en el combate frente a la dictadura", explicó Sáenz.
Hasta el momento no hay indicios públicos de lavado de dinero en el funcionamiento de la fundación que Chamorro dirigía. En cambio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida como USAID por sus siglas en inglés) a declarado que "no ha encontrado ningún indicio de mal uso de los fondos". A su vez, Chamorro asegura que durante el funcionamiento de la organización entregaron en tiempo y forma toda la documentación solicitada por ley. "Dijeron que tienen todas nuestras auditorias", declaró la periodista de 67 años de edad.
Funcionarios públicos del caso:
Karen Chavarría Morales
Juez noveno del Distrito Penal de Audiencias de Managua
Heidy Ramírez
Fiscal - entrevistadora
Giscard Moraga
Fiscal - entrevistador
Por su parte, la Fiscalía no ha hecho pública ninguna prueba o documento que justifique las casi 50 entrevistas que ha realizado. En cambio, las personas entrevistadas denuncian el actuar ilegal de la institución y el fin político que tiene la construcción del caso. "Nicaragua vive tiempos políticos muy turbulentos, en este marco electoral, y me parece que todo esto está muy relacionado", dijo el escritor Sergio Ramírez al salir de su citatorio el 01 de junio.
Los periodistas Fabián Medina, Eduardo Enríquez y Wilfredo Miranda fueron cuestionados por la Fiscalía durante sus entrevistas, citándoles la Ley de Ciberdelitos, otra de las legislaciones aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo. "Comenzó a preguntar cuál era mi relación con la Fundación Violeta y le hablé de los premios, de algunas consultorías puntuales que realicé, de las cuales voy a traer mi soporte… pero me sorprendió que hizo un receso, regresó con su celular y comenzó a leer todos mis artículos, comenzó a incriminarme, a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la Ley de Ciberdelitos", denunció Miranda, quien colabora en el medio independiente Divergentes.
Por su parte, Medina, editor de La Prensa y autor del libro "El Preso 198" -un perfil profundo sobre el mandatario Daniel Ortega-, aseguró que el proceso tiene como fin "intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, mostrando lo que hacemos como si fuera un delito".
Cristiana Chamorro no es la única precandidata investigada y detenida por el Estado de Nicaragua. El pasado 05 de junio fue detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua el precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Arturo Cruz.
Así también, la Policía capturó a los opositores Felix Maradiaga, precandidato oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y el precandidato de ACxL, Juan Sebastián Chamorro. En los comunicados difundidos por los medios oficialistas se explica que la detención se debe a que ambos están siendo investigados de conformidad con la Ley N° 1055 "por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo". De ese mismo delito se acusa a Cruz.
La cacería de opositores no termina ahí. El mismo día que Maradiaga y S. Chamorro fueron detenidos, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y la miembro de la UNAB, Violeta Granera, fueron detenidos por oficiales de la Policía.
Granera es la primera persona detenida de la sociedad civil y permanece en su casa bajo custodia policial, mientras que Aguerri fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, lugar que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos como centro de torturas en contra de opositores, en donde también se encuentran actualmente S. Chamorro y Maradiaga.
NOTA DEL EDITOR:
Hasta el 25 de junio de 2021 a las 11:00 a.m., se han arrestado a las/os siguientes ciudadanas/os en Nicaragua. Muchas/os de ellas/os también han sido detenidas de conformidad a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz:
Tamara Dávila - UNAMOS
Dora María Tellez - UNAMOS (exguerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional)
Ana Margarita Vigil - UNAMOS
Suyen Barahona - UNAMOS
Victor Hugo Tinoco - UNAMOS (exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional)
Hugo Torres - UNAMOS (exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional)
Miguel Mora - Precandidato a la Presidencia de Nicaragua (exdirector de 100 % Noticias)
Miguel Mendoza - Periodista deportivo
María Fernanda Flores de Alemán - Exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (Esposa del expresidente Arnoldo Alemán) Bajo la condición de casa por cárcel
Luis Alberto Rivas Anduray - Banpro Grupo Promerica
Además, al menos ocho personalidades han anunciado su exilio forzada ante la escalada represiva de la dictadura de los Ortega-Murillo. Tres de ellos son periodistas.