Ediciones Centroamérica.
EDICIONES CENTROAMÉRICA es el primer grupo editorial centroamericano independiente y global en español y otros idiomas, consolidado en enero de 2025, con servicios, herramientas y espacios de información, aprendizaje, memoria, reflexión, diálogo, recreación y producción dedicados a fortalecer e impulsar el periodismo independiente, la comunicación social sostenible, las noticias transformadoras, la participación ciudadana y los proyectos disidentes pensados para solucionar o impulsar cambios. Una agencia múltiple dedicada a impulsar el progreso de las personas, la sociedad y las instituciones, con educación de calidad, información rigurosa y entretenimiento innovador y diverso.
EDICIONES CENTROAMÉRICA
¿Qué hacemos?
Nuestra posición, misión y funcionamiento se materializa a través de cinco proyectos independientes e innovadores que abordan de forma estructurada servicios, herramientas y espacios de divulgación y producción comunicacional, periodística, noticiosa y recreativa desde múltiples enfoques, para varias comunidades en diversos formatos, principalmente en los países de Centroamérica (según demanda, de mayor a menor: Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica) pero también en Estados Unidos de Norteamérica, México, Canadá, España y Colombia.
COMANDO CA
ALCAHUETE ST
Un medio de comunicación digital descentralizado, autónomo, completo, estable y de financiación pública, con más de 2,028,000 visitantes solo en 2024, Google y la dirección coyuntura.co como principales canales de ingreso, un seguro y diverso programa de membresías y una tienda con productos exclusivos disponibles en Honduras desde 2025. Una radio en línea y plataforma de podcasts con una plantilla sonora en crecimiento, más de 330,000 sesiones de más de 180,000 radioescuchas en directo solo en 2024. Una organización multifacética dedicada a empoderar, formar y apoyar a jóvenes y adultos periodistas, fotógrafos, editores, directores de medios y otros colaboradores de la comunicación independientes en toda Centroamérica, a través de programas en institucionalidad, programación, diseño digital y web, seguridad, legislación local, nuevas narrativas, edición y otros aspectos fundamentales del periodismo y sus diversas manifestaciones. Una revista digital semanal con una edición trimestral impresa exclusiva para suscriptores y de venta pública limitada, con crónicas, reportajes, columnas, especiales y secciones originales, de alto impacto e itinerante. Y una agencia de asesoramiento y producción en comunicación y desarrollo digital para proyectos, instituciones y empresas socialmente responsables. Un grupo de impacto, con principios y rigor.
Los esfuerzos técnicos, humanos, mentales y emocionales que EDICIONES CENTROAMÉRICA dedica se llevan a cabo en jornadas diarias, semanales, mensuales, trimestrales y anuales en tres áreas de trabajo: producción e investigación; innovación; y sostenibilidad. Utilizamos metodologías, herramientas, experiencias, ideas, documentos, servicios y conocimientos científicos y empíricos para construir canales y espacios de información actualizados, relevantes y constantes, con fuentes contrastadas, reconociendo nuestros errores, respetando la reserva de la fuente, aplicando mecanismos propios y globales, utilizando información y datos abiertos, anuentes a las alianzas o experimentos, y detallando desde nuestra propia condición humana, institucional y ciudadana la realidad que vivimos desde casa y el exilio -porque muchos miembros no pueden estar en sus hogares-.
¿De qué forma lo logramos?
EDICIONES CENTROAMÉRICA posee un modelo de sostenibilidad mixto, y actualmente está siendo constituida como sociedad sin animo de lucro y como empresa. Los registros de asociación y sociedad anónima serán publicados tras su aprobación, para no entorpecer el proceso legal.
Contamos con una plantilla completa (en todos los proyectos del grupo) de 15 personas hasta la fecha. Las principales y únicas fuentes de ingresos son, de mayor a menor capital: donaciones de personas civiles no ligadas a partidos políticos, estructuras de poder o empresas locales o transnacionales; subvenciones o fondos de fundaciones centroamericanas y organizaciones internacionales; programa de suscripciones; contrataciones por servicios de asesoramiento, consultoría, producción, desarrollo y monitoreo.
No se prestan servicios a: gobiernos o instituciones públicas; partidos políticos, agentes estatales o entes económicos locales y extranjeros; industrias extractivas o agroindustriales; empresas de seguridad o de ventas de armas y municiones; personas o entidades vinculadas de manera pública a casos de corrupción, crímenes comunes o especiales, o violencia de cualquier tipo. Tampoco se invierte en publicidad; toda la propaganda en nuestros servicios, espacios, herramientas y otros proyectos está debidamente identificada; y al firmar los acuerdos de servicios, se incluye una cláusula que informa al cliente que parte de las utilidades se destina al medio de comunicación titular, y que su contratación, aporte y cualquier entendimiento no implica ningún tipo de incidencia institucional o editorial.
Un Consejo de Administración y una Alta Dirección son las entidades internas encargadas de velar por el bienestar de la institución y su equipo, realizar y mejorar las funciones y expandir el trabajo, siguiendo lineamientos establecidos en diversos documentos, incluidas una Acta Fundacional, los Principios Institucionales, Estatutos y varios manuales, con reuniones semanales e informes trimestrales. El primer órgano interno está conformado por un presidente y consejero especial, dos vicepresidentes (uno también consejero independiente y otro también consejero ejecutivo) y dos vocales. El segundo ente institucional que integra EDICIONES CENTROAMÉRICA lo conforman un director general, un director corporativo y un director ejecutivo.
¿Tienes una propuesta? ¿Quieres saber más? Escríbenos.
EDICIONES CENTROAMÉRICA cuenta con las siguientes áreas institucionales, bajo la coordinación diaria de la Alta Dirección: comercial; contenidos; participación; comunicación, mercadeo y promociones; relaciones públicas; desarrollo digital, de ejemplares y otros.
Muy pronto encuentras: Aviso legal | Política de Privacidad | Condiciones Generales de Uso e Identificación | Esquema completo de Ediciones Centroamérica, sus proyectos, gente y contenido | Configuración de cookies | Sala de prensa | Empleo y formación | RSS.